OCMT pide a candidatos que se sumen a agenda a favor de ciclovías y calles seguras
Fotografía:




Guadalajara, Jalisco.

El Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte (OCMT) lanzó la campaña “Yo Actúo por la Movilidad”, en la que le piden a los candidatos y a los actuales gobiernos que expresen un compromiso público para tener calles seguras para todos y a seguir con el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada para habilitar más ciclovías en la ciudad.

El coordinador del Observatorio de Movilidad y representante del colectivo Bici Blanca, Ollin Monroy, dijo que hacen falta varios candidatos de que asuman su voluntad a favor de reparar y ampliar banquetas y colocarlas donde no las haya, así como darle continuidad a las rutas ciclistas.

"Estamos pidiendo que se tomen esta agenda, que los candidatos se comprometan, que los gobiernos entrantes y los actuales se comprometan con esta agenda. No hace falta inventar el hilo negro, las acciones son muy claras, necesitamos hacer que la calle sea segura para todos los usuarios, no solamente para los automovilistas. Sí algunos se han sumado ya, tenemos varios candidatos al municipio de Guadalajara que se han sumado a la convocatoria que hemos hecho, pero faltan varios”, explicó.

Ollin Monroy precisó que firmar el pacto incluye el compromiso de destinar presupuesto que refleje la voluntad política en acciones reales.

“Sí, definitivamente la Agenda es muy positiva, pero lo que necesitamos es es que se refleje en presupuesto, que se refleje en voluntad política y en acciones reales ¿no?”, expresó.

La agenda “Yo Actúo por la Movilidad señala principios específicos para cada tipo de candidatura a la que aspiran los políticas, ya sea a presidentes municipales o a diputaciones locales o federales.

Entre los pendientes más urgentes a atender en el tema de transporte está el Atlas de Seguridad Vial del Transporte Público y la accesibilidad universal a este servicio.

El Observatorio le pide a los candidatos que quieran asumir este compromiso que efectúen la publicación de un vídeo o de una fotografía con el hashtag #ActúoPorMovilidad.

El documento completo se puede consultar en el siguiente enlace:

https://ocmovilidad.org/actuoporlamovilidad/


Ignacio Pérez Vega