Una mujer hace compras en un supermercado. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
París, Francia.

La inflación interanual en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) subió en noviembre y de nuevo debido a la energía hasta el 5.8 %, lo que supone seis décimas más que en octubre y se sitúa en el punto más elevado desde mayo de 1996.

Los precios de la energía en los países desarrollados crecieron un 27.7 % entre noviembre de 2020 y el mismo mes de 2021, es decir tres puntos más que en octubre y el nivel más alto desde junio de 1980, anunció este martes en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

También contribuyeron al tirón inflacionista en noviembre los alimentos, que en un año se encarecieron un 4.9 %, ocho décimas más que el incremento interanual constatado en octubre. Hay que tener en cuenta que un año antes, los alimentos se habían abaratado un 0.3 % en doce meses.

La inflación se aceleró en todos los grandes países miembros, con la notable excepción de Canadá, donde se mantuvo estable en el 4.7 %.

Destacaron por unas tasas particularmente elevadas Estados Unidos (6.8 % tras un 6.2 % en octubre), España (5.5 %) o México (7.4 %) y Turquía (21.3 %, la mayor tasa de todos).

Frente a eso, Francia consiguió mantener una inflación contenida en el 2.8 % y Japón en el 0.6 %.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here