UdeG obtiene cuatro de ocho galardones en el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología Jalisco 2019
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Cuatro universitarios, dos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y dos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se hicieron acreedores al Premio Estatal de Innovación Ciencia y Tecnología Jalisco 2019.

El certamen se subdividió en ocho categorías, en las que participaron 106 concursantes de todo el territorio estatal.

Los galardonados recibieron de manos del Gobernador de Jalisco, maestro Enrique Alfaro Ramírez, su reconocimiento en ceremonia especial que tuvo lugar en el Planetario Lunaria, previo a lo cual se proyectó un video de cada uno, con su trayectoria y su aporte específico al desarrollo de la ciencia, la innovación y la tecnología.

El Mérito en Desarrollo Científico-Tecnológico lo recibió el doctor en Bioquímica, con posdoctorado en Biología Molecular, doctor Juan Socorro Armendáriz Borunda y quien se desempeña como Jefe del Instituto de Biología Molecular en Medicina del CUCS, por sus investigaciones dirigidas al estudio de la cirrosis hepática desde hace más de 35 años, siendo uno de los hepatólogos más importantes a nivel internacional. Además de ser pionero en el área de terapia génica y en la implementación de varios desarrollos biotecnológicos para el tratamiento de este grave problema de salud pública.

El Secretario de Innovación Ciencia y Tecnología de Jalisco, Alfonso Pompa Padilla, reconoció a Armendáriz Borunda quien, a pesar de haber tenido la oportunidad de haberse quedado en el extranjero, prefirió regresar al país para aportar “al ecosistema de ciencia y tecnología”.

Armendáriz Borunda destaca en la Categoría de Tesis de Posgrado el proyecto “Estrategias y tratamientos físico-químicos para mejorar la compatibilidad fibra-matriz y propiedades de biocompositos reforzados con fibras naturales”, que obtuvo Martín González López, egresado del CUCEI, y quien fue asesorado por Ramón Robledo Ortiz.

El objetivo del proyecto fue desarrollar un material compuesto basado en un polímero biodegradable y fibras, con el fin de buscar un sustituto para plásticos derivados del petróleo.

En la categoría de Tesis de Licenciatura el premio fue para César Octavio de Jesús Jáuregui Cordero, ingeniero químico egresado del CUCEI, por su trabajo “Síntesis y caracterización de nanocorazas de oro huecas cargadas con doxorrubicina para el tratamiento de cáncer ovárico”.

“Este proyecto surgió de la necesidad de tener un tratamiento más eficiente y los efectos secundarios de los tratamientos convencionales para el cáncer de ovario”.

En el apartado de Investigación temprana obtuvo el premio el estudiante de la licenciatura en Nutrición del CUCS, Alejandro Escobedo Ávila, por su proyecto “Desarrollo de una estrategia de revalorización del frijol como parte de la dieta del mexicano, a través de su utilización como ingrediente con importancia biológica y tecnológica”, con lo que se espera aumentar el consumo de esta leguminosa y así prevenir enfermedades crónicas como diabetes, obesidad y cáncer de colon, entre otras.

“Mi idea surgió ante la necesidad de revertir el déficit en el consumo del frijol, y vimos que la única manera de hacerlo es renovar el frijol a partir de la ingeniería… Desarrollé tres ingredientes a partir del frijol; uno de ellos es una harina reducida en polisacáridos, cuyos componentes son los causantes de inflamación; el segundo ingrediente es una botana con base en frijol, de bajo costo; y el tercero es un derivado de almidón modificado físicamente y que puede ser utilizado como espesante”, describió el estudiante.

La bolsa que asignó este año el Gobierno de Jalisco para estimular a los galardonados con dicho premio fue de 924 mil pesos.