Observatorio sobre Libertad de Expresión exige a Enrique Alfaro cese hostilidad contra medios
Fotografía referencial: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Porque ha sido “recurrente la comisión de actos que descalifican, desvalorizan, intimidan o agreden a representantes de los medios de comunicación, como ha sido de dominio público”, el Observatorio sobre Libertad de Expresión de la Universidad de Guadalajara (UdeG) exigió al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que “cese el acoso de todo tipo y el clima de hostilidad que desde el Gobierno del Estado de Jalisco se ha venido promoviendo en contra del derecho a informar y del ejercicio de la labor periodística”.

Esa instancia, creada a partir de que el gobernador acusó a la reportera Rocío López Fonseca de “revientar” un evento público al hacer preguntas sobre falta de suministros médicos en el Hospital General de Occidente, hoy se posiciona en favor del periodista Ricardo Ravelo, quien, según el mandatario estatal, está demandado por daño moral.

En ese sentido, el Observatorio asegura que “es evidente” que las publicaciones de Ricardo Ravelo, en las que cita a un testigo radicado en Estados Unidos que relaciona al mandatario estatal con el crimen organizado, “se hacen en ejercicio del derecho fundamental a la libre expresión de las ideas”.

Recordó que el señalamiento no se hizo en contra de un particular, sino de quien ostenta el cargo del titular del Poder Ejecutivo en Jalisco, y por ello, la publicación “se ajusta al ‘sistema dual de protección’ sobre libertad de expresión que rige el derecho mexicano”.

Por ello, el observatorio pide al gobernador que “se desista, o en su caso retire, la demanda interpuesta en contra del periodista Ricardo Ravelo y/o el portal Sin Embargo por presunto daño moral, demanda que consideramos atentatoria del derecho fundamental a la libre expresión de las ideas y que estimamos jurídicamente improcedente”.

No sólo eso. También pide que Enrique Alfaro emita una disculpa pública por “las múltiples agresiones perpetradas en contra de periodistas y medios de comunicación, tanto en su nombre como del Gobierno que encabeza”, y que aplique las medidas cautelares que le notificó la Comisión Estatal de Derechos Humanos respecto a la agresión que sufrió nuestra compañera Rocío López Fonseca.

Finalmente, solicitó a las autoridades estatales que promuevan “una evaluación independiente de un Comité de Expertos” en el que participen observadores locales, nacionales e internacionales “sobre la situación de la libertad de expresión en el Estado de Jalisco, con el compromiso expreso de aplicar las recomendaciones que de ella resulten”.