Obras de Mi Macro Periférico y banquetas buscan reducir percances, defiende la Setran
Fotografía: Coordinación General del Territorio




Guadalajara, Jalisco.

Al darse a conocer el Mapa de Siniestralidad del Área Metropolitana de Guadalajara, donde el Periférico aparece como una de las vialidades de mayor riesgo de percances, el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, aseguró que una vez que arranque el servicio de transporte Mi Macro Periférico, con los carriles y banquetas ampliadas, la meta es que también se reduzcan los accidentes.

El mapa incluye datos entre 2015 y 2020 y aparecen los cruces más inseguros. Por ejemplo, en Periférico y 8 de Julio se han registrado 53 percances viales, con 10 decesos y 95 lesionados. Otro ejemplo es el de Periférico y Tabachines. Ahí han sucedido 62 siniestros, con siete muertos y 101 lesionados.

“Desde hace algunos años se registró el Periférico como la vía con mayor cantidad de accidentes y de la mayor gravedad. La intervención del Periférico con una obra de calle completa, precisamente tiene como un componente centralísimo el darle, por primera vez a esta vialidad, un diseño a escala humana, con aceras, con ciclovías, con iluminación, con protección de cruces seguros, etcétera. Es la mayor inversión en la historia de Guadalajara”, expuso.

El mapa establece que, en ese lustro, entre 2015 y 2020, los accidentes de tráfico en la ciudad han generado mil 356 fallecidos y 19 mil 270 personas lesionadas, en 12 mil 815 accidentes.

Con los datos de los cruces con más siniestros, las autoridades podrán tomar decisiones basadas en datos ciertos, precisó Diego Monraz.

“En transitar de la ocurrencia o quizás del sentido común a la información con ciencia y con evidencia científica. Esto nos va a ayudar muchísimo. La seguridad vial no es una actividad que nos guste y que la intentemos practicar por gusto. No. También tiene una alta responsabilidad en las decisiones que tomamos los que estamos al frente, de cómo una ciudad se construye, se rediseña, se ajusta a las necesidades humanas”, aseveró.

La plataforma de siniestros viales puede consultarse en el sitio del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG): iieg.gob.mx


Ignacio Pérez Vega