López Obrador ve imprudente no enviar representante a investidura de Ortega
Fotografía: EFE/ Presidencia De México.




Ciudad de México, México.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, consideró que sería "imprudente" que su Gobierno no enviara ningún representante a la toma de posesión de Daniel Ortega que este lunes inicia su quinto periodo presidencial bajo acusaciones de fraude.

“Todavía no se decide. ¿Cuándo es la toma de posesión? ¿Hoy? No sabía. Vamos a ver si da tiempo de que llegue, porque nosotros tenemos buenas relaciones con todos, y no queremos ser imprudentes”, afirmó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Reiteró que “sí (sería una imprudencia no enviar representante) porque nosotros no podemos hacer a un lado nuestra política de autodeterminación de los pueblos y de independencia”, puntualizó.

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que Martín Borrego, director de América del Sur, acudiría a investidura presidencial nicaragüense.

Sin embargo, poco después y a escasas horas de la ceremonia de toma de posesión, la SRE anunció la cancelación de la participación de México, luego de que el director regional de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, censuró la decisión.

"Ningún funcionario de la cancillería mexicana acudirá a la toma de protesta en Nicaragua. Tenemos la reunión de embajadores y cónsules", se indicó en un chat.

Sin embargo, este lunes, en su conferencia, López Obrador informó que será Ramiro Ayala, jefe de la cancillería en la embajada de México en Nicaragua, quien represente al país en la ceremonia de investidura.