¿Ya conoces “Los intrusos? La obra ganadora del XXI Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola




Guadalajara, Jalisco.

Con la obra “Los intrusos”, Alma Rosa Mancilla Sánchez es la ganadora del XXI Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, que organiza el Centro Universitario del Sur (CUSur) y la Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara.

“Los intrusos es un libro de ocho cuentos, todos ellos en un registro inquietante, medio terrorífico, a mi me gusta decir que son cuentos que dan un poco de miedo y que causan inquietud, y el título es el título de uno de los cuentos, pero a mi me parece que refleja un poco lo que ocurre en casi todos ellos, es decir, un intruso de presencia indeseable. Esta presencia que nos llega, que nos invade un poco nuestro espacio físico, emocional y que no es querida ahí”.

El jurado destacó la originalidad del tema; el tratamiento y configuración de los personajes con profundidad psicológica; el manejo de una prosa elegante; así como, la recuperación de mitos y leyendas desde la perspectiva de lo femenino:

“En alguno retomé el tan conocido mito de “La llorona”, uno de los cuentos, incluso, se llama así pero lo reformulo, es decir, a mi me gusta mucho la idea de pensar que uno puede hacer con estos mitos cosas nuevas ahora, uno puede reinterpretarlos a la luz de las circunstancias, de espacios y de momentos que son más cercanos a nosotros”.

Fotografía: Cortesía

Originaria de Toluca, Estado de México, Mancilla, quien es Antropóloga por la Universidad Autónoma del Estado de México y doctora en Ciencias Políticas, compartió que escribió los cuentos durante el confinamiento que derivó la pandemia.

En esta edición, la convocatoria recibió 628 solicitudes, de las cuales 585 cumplieron con los requisitos para concursar. En total, trece hombres y ocho mujeres han recibido el galardón.

El CUSur y la Editorial entregarán un estímulo económico de 150 mil pesos a Alma. A su vez, el premio incluye la impresión y presentación de “Los intrusos” en la Feria Internacional del Libro (FIL), y el pago de los viáticos:

“Todavía estoy muy emocionada por la recepción del premio, es además, un honor enorme porque a mi me parece que es un premio muy prestigioso, un premio que tiene entre los galardonados de años anteriores como ya lo había comentado a escritores a los que admiro. Entonces, de pronto pasar a formar parte de esa lista siempre es un honor tremendo”.

A la par, Alma Rosa Mancilla hablará sobre su nueva novela “Fulgor” en la FIL:

“Es una novela sobre una joven estudiante de antropología que llega a un pueblo a buscar datos para su tesis y hacer trabajo de campo y termina encontrándose otra cosa, termina teniendo una serie de encuentros siniestros, inquietantes que la van hundiendo en sus propios traumas y en un espiral que no se sabe si es de locura o de encuentro con lo sobrenatural”.

Todos los libros de los ganadores del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola se encuentran a la venta en la Librería Carlos Fuentes.


Isabel Reyes