La obra “El filósofo declara” de escritor mexicano Juan Villoro, se estrenará en el Teatro Experimental de Jalisco
Fotografía: Isabel Reyes




Guadalajara, Jalisco.

La obra “El filósofo declara” es una comedia de enredos que se estrenará el próximo 14 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro Experimental de Jalisco.

La dramaturgia es autoría del escritor mexicano, Juan Villoro. El director del montaje, Jorge Taddeo destacó la importancia de seguir “apostando por el teatro hecho en nuestro país y los autores vivos”:

“Esta es la obra que prácticamente consolida a Juan Villoro como dramaturgo, es su segunda obra, se estrenó hace diez años y para nosotros es muy interesante porque tiene muchas posibilidades en cuanto al lenguaje a diferencia del teatro mexicano que se viene haciendo desde hace un par de décadas”.

Jorge afirmó que “no es una obra sobre filosofía” pero sí, es la historia de dos viejos filósofos, sus años de juventud, amores y rivalidades.

Al respecto, la actriz, Karina Hurtado comentó:

“Es una comedia, es una obra muy divertida que más allá de la filosofía, tiene que ver con las personas, con las relaciones humanas porque también los filósofos están hechos de carne -se ríe- y esos pedazos de carne también guardan muchas historias. Este encuentro de estos dos seres con sus heridas y sus molestias, es un viaje muy divertido, y de alguna manera se tocan temas filosóficos con mucho humor”.

El elenco se conforma por:

  • Karina Hurtado.
  • Eduardo Villalpando.
  • Marco Orozco.
  • María Belén.
  • Jonathan Gutiérrez.

Finalmente, Jorge habló sobre el papel de la mujer en la puesta en escena:

“En estos tiempos de nuevas masculinidades, de reconsiderar cuál es el rol de la mujer y el que debió haber sido el rol de la mujer desde los primeros tiempos, creo que en esta obra a pesar de que comienza en teoría siendo algo que podría catalogarse de misógino, nos terminamos dando cuenta que da un giro 180° grados para descubrir que son las mujeres quienes realmente están en control de todo tipo de situaciones”.

Es una coproducción entre la Coordinación de Artes Escénicas de Cultura UdeG y de Concerttante Producciones.

La temporada se extenderá todos los viernes a partir de la primera función y hasta el 18 de noviembre. Puedes adquirir tus entradas en la plataforma www.boletia.com o en taquillas.


Isabel Reyes