Presentarán la obra Ejercicios para cerrar asuntos: una reflexión sobre cómo afrontar el duelo
Fotografía: Robbie Sweeny.




Guadalajara, Jalisco.

Proyecto al margen presentaEjercicios para cerrar asuntos, una obra que combina danza, música e improvisación para hablar sobre el duelo, así lo comentó su directora e intérprete, Karen de Luna:

“Busca generar una metáfora: primero de los duelos, cuando te cortas y tienes una herida la piel pasa por un proceso para sanar, es una metáfora similar a la que podemos encontrar en las diferentes etapas de los duelos, y me basé en esta metáfora para encontrar diferentes elementos, símbolos y situaciones que me ayudaran a transmitir lo que yo considero que todos los seres humanos sentimos en diferentes momentos. No hablo de un duelo de muerte definitiva, sino de...

todos los duelos que tenemos a lo largo de la vida, yo creo que morimos varias veces durante toda nuestra vida”.

Karen comenzó a crear la puesta en escena cuando se encontraba realizando una residencia en Hong Kong. La bailarina y coreógrafa afirmó que la muerte aún es un tabú en la sociedad; sin embargo, para ella “entender la muerte es entender la vida”. A su vez, compartió su relación personal con este proyecto:

“La decisión también tiene que ver con un trabajo que hice anteriormente que tenía que ver con la memoria, hablaba sobre mi padre y mi padre tiene demencia. Entonces, para mí también era un ejercicio de duelo, es decir, un duelo que no tiene que ver con la muerte como mencionaba al principio, sino con tener que generar una nueva relación frente a una situación que afectivamente es fuerte y que emocionalmente es potente”.

La artista afirmó que el público funge como co-creador de la pieza, pues durante la función no hay asientos sino que el espectador tiene la posibilidad de decidir desde dónde observa la obra, es decir, es libre de moverse en el espacio.

Ejercicios para cerrar asuntos se presentará este viernes 24 de junio a las 20:30 horas, y el sábado 25 a las 19:30 horas, en la Sala 3 del Conjunto Santander. Los boletos se adquieren a través de la página web www.conjuntosantander.com o en taquillas.


Isabel Reyes