La obra de nuevos compositores, podrá ser interpretada por la OFJ
Fotografía: Cortesía.




Guadalajara, Jalisco.

Continúa abierta la convocatoria a "Raíces. Premio Nacional de Composición Orquestal", una oportunidad para que compositores de entre 18 y 35 años, puedan exponer sus obras de la mano de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, y estará abierta hasta el 31 de julio.

Como ha sucedido en los últimos tres años, las propuestas que se busca recibir es de una temática y estilos abiertos, siempre y cuando cumplan con los requerimientos. Es por esa razón, y por la oportunidad de proyección, que Javier Audirac, de la Jefatura de Música y Arte Sonoro, alentó a que las y los interesados participen, y así sus obras puedan trascender en la escena orquestal.

"Es un ejercicio que le da madurez a todos los compositores y compositoras, para que vayan viendo más opciones, dado que pues sabemos que hay pocos apoyos de este tipo, y más como son a nivel nacional, y también que tu obra la toque la Orquesta Filarmónica de Jalisco, que ahorita está entre las más prestigiosas de Latinoamérica, pues eso es un plus".

En esta convocatoria, algunos de los requisitos generales es que se propongan composiciones de entre 8 y 15 minutos. Los primeros lugares serán reconocidos con estímulos económicos, y la presentación de las obras por parte de la OFJ.

En el caso de lo económico, el primer lugar será reconocido con 110 mil pesos. El segundo lugar con 60 mil pesos, y el tercer lugar sólo con la interpretación de la obra por parte de la orquesta.

Audirac, también recomendó que quienes busquen la oportunidad de ganar en esta convocatoria, se atrevan a proponer un trabajo que vaya más allá de lo convencional, algo que seguramente seguirá buscando el jurado como en años anteriores.

"Me he dado cuenta por los dos ejercicios anteriores, que sí hay como una tendencia a darle un mayor puntaje a las obras que asumen riesgos, que salen un poquito las y los jóvenes de su zona de confort, y asumen ciertos riesgos en la composición, y eso también da esta adrenalina extra, para que pongan los contenidos un poco más intensos, más cargados".

Para saber más detalles sobre esta convocatoria, puedes ingresar al sitio oficial de la secretaría de cultura Jalisco o estar pendiente de sus redes sociales.