Obligarán a los jueces a que se especialicen en materia de igualdad de género
Fotografía:cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Los jueces tendrán que recibir capacitación en forma obligatoria y especializarse sobre los derechos de las mujeres en su diversidad y la igualdad de género.

Eso aprobó la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, que preside la diputada de MC, Dolores López Jara, quien subrayó que las resoluciones que tomen los jueces deben hacerlo con base en la perspectiva de género.

Las reformas se aprobaron a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Jalisco. 

“Donde estamos promoviendo la capacitación y especialización de las personas juzgadoras de los derechos de las mujeres en su diversidad y la igualdad de género. De la misma manera, proponemos implantar los protocolos   para juzgar con perspectiva de género”, indicó.

Hasta ahora ninguna Ley obliga al Poder Judicial a observar ciertas competencias y atribuciones mínimas, con la idea de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres por razones de género, expresó la legisladora.

“Colaborar para que todos los casos de violencia contra las mujeres se investiguen eficazmente y se castigue a los responsables. Queremos también auxiliar en la creación del Observatorio de Justicia y Género, que alude al artículo 18 de la presente Ley. Emitir y otorgar órdenes de protección de protección y medidas cautelares previstas en estas y otras leyes, con la finalidad de preservar la vida, la integridad y los derechos de las mujeres”, precisó.

La reforma avalada por la Comisión implica que se publiquen, según la normatividad aplicable, todas las decisiones de los juzgados y tribunales y vigilar que estén a disposición de las mujeres víctimas de la violencia de género, especialmente en lenguas indígenas y formatos accesibles para mujeres que tengan alguna discapacidad.


Ignacio Pérez Vega