Obligará la ley a la Fiscalía, a que investigue como feminicidios todas las muertes violentas de mujeres en Jalisco
Diputada de Morena, Ángela Gómez Ponce. Foto: Ignacio P.




Guadalajara, Jalisco. 

Jalisco cerró 2022 con el segundo lugar nacional en feminicidios infantiles y en adolescentes. El estado es el noveno lugar nacional en ese delito y es el sexto lugar nacional en homicidios dolosos de mujeres, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Por ello, se tiene que actuar para prevenir esa violencia extrema y para hacer justicia.

En ese contexto, el Congreso del Estado aprobó en sesión del pleno reformar el artículo 28 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que todas las muertes violentas de mujeres en Jalisco se investiguen bajo el protocolo de feminicidio, según la iniciativa que presentó la diputada de Morena, Ángela Gómez Ponce.

“Esto ocasionaría que todas las muertes violentas de mujeres y niñas sean investigadas bajo el protocolo de feminicidio. ¿Qué quiere decir esto?, que ya no va a haber pruebas que se pierdan cuando se inicia la investigación bajo cualquier protocolo, sino que como el protocolo de feminicidio es un protocolo más amplio, se resguardan todas las pruebas que pudieran comprobar el feminicidio”, explicó.

La legisladora recordó el caso de Érika una mujer que murió atropellada en Puerto Vallarta, que en un principio no se investigó como feminicidio y luego, tras las investigaciones, se comprobó que fue su pareja quien la arrolló en tres ocasiones.

Gómez Ponce dijo que la Fiscalía Estatal afirmó que ya aplica el protocolo especial a toda muerte violenta de mujeres. Sin embargo, la ley hará obligatoria esa diligencia para los policías investigadores.

“En la comparecencia que tuvimos con el fiscal hace unos meses, él aseguró que todas las muertes violentas de mujeres y niñas ya se investigan bajo el protocolo de feminicidio y que además tienen ellos la capacitación -todos- para aplicarlo. Creo entonces que no habría ningún inconveniente en que esté en la ley, que sea obligatorio y que se aplique. Claro, si incumplen, es una omisión para quienes no lo apliquen”, advirtió.

De acuerdo al Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), en Jalisco se registraron 240 muertes violentas de mujeres a lo largo de 2022, sin embargo, solo 35 se calificaron como feminicidios.


Ignacio Pérez Vega