Objeción de conciencia, desaparición del Seguro Popular y Sistema Anticorrupción serán discutidos en CIAM
Fotografía: Hospital Civil - (Twitter)




Guadalajara, Jalisco.

La objeción de conciencia de los médicos, el papel del Sistema Anticorrupción en dependencias sanitarias y la desaparición del Seguro serán temas de discusión en el módulo Derecho y Salud del Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM).

En este módulo participarán jueces y magistrados que tienen que ver con este ámbito.

El coordinador del Módulo de Derecho y Salud, Omar Figueroa Rosales, explicó que la medicina y el derecho son disciplinas científicas que no deben estar separadas.

"Con la entrada del Sistema Nacional Anticorrupción y la desaparición del Seguro Popular y su sustitución por el INSABI, exponen a los médicos a grados de responsabilidad mayores que obligan a una reinvención. Por ello hemos invitado a especialistas en bioética y bioderecho", afirmó Omar Figueroa.

Irene Córdoba Jiménez, será una de las conferencistas estrella en el área de derecho.

"En particular mi tema será objeción de consciencia en el ámbito sanitario. Una reciente reforma la incorpora como un derecho. El problema es que fue concebida como el dejar de prestar varias atenciones que debería hacer un médico, con el argumento de que contravienen a sus convicciones morales. Eso pone en posibilidad de gran riesgo a los profesionales de la salud y genera una antinomia en las normas".

Otros temas que se estudiarán será el papel de los arbitrajes médicos y los centros de justicia alternativa. Además, de los expedientes clínicos como pruebas en los juicios por supuesta mala praxis médica.

El abogado de Hospitales Civiles, Omar Figueroa, explicó que el 85% de los casos de las quejas tienen que ver con percepción, más que con un mal proceso.

En la misma rueda de prensa se presentó otro módulo, el de gestión de la calidad.

Martha Patricia Sánchez Muñoz, presidenta ejecutiva del CIAM recordó que este evento se realizará del 26 al 29 de febrero, por primera vez, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, con 20 módulos, dos foros y cursos pre-congreso y post-congreso.