Obesidad, la pandemia silenciosa
Fotografía: Rocío López




Guadalajara, Jalisco.

En el marco de la edición número 30 del Ciclo de Conferencias Médicas Hospitales Civiles que como tema principal tratará los retos e innovaciones en el tratamiento de la obesidad, fue reconocida por su trayectoria la jefa de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Civil de Guadalajara, Martha Patricia Sánchez Muñoz, quien por cierto fue la primera cirujana mujer en este hospital.

La especialista en operar a pacientes con obesidad mórbida habla de cómo impulsó la cirugía bariátrica ante la amenaza que representa esta enfermedad a los sistemas de salud en el mundo:

"Inició todo con retos, el realizar la cirugía bariátrica no es una cirugía sencilla, siendo mujer tienes que ir buscando espacios y aunado a eso se observaba que los pacientes con obesidad mórbida estaban en una área olvidada y venía el surgimiento de la cirugía de obesidad gracias a la cirugía de mínima invasión. Este tipo de abordaje vino a dar unos grandes abordajes para el tratamiento de estos pacientes".

Fotografía: Rocío López

Por su parte, el coordinador general del CICOM, Héctor Mata Torres, explicó la importancia de abordar esta grave enfermedad porque mata lento, en silencio y es la causante de que más del 80 por ciento de los recursos del sector salud se destinen para tratar las complicaciones que provoca la obesidad, como la diabetes, hipertensión y síndrome metabólico, y todas sus secuelas:

"Es alarmante, en cuanto a gastos de 2017 a 2021 se duplicó el gasto, el gasto nacional para atender obesidad, sólo obesidad, de ¿cuánto estamos hablando? Más de 200, 300 millones que te comenté ahorita".

Estas conferencias son organizadas por los residentes de los Hospitales Civiles de Guadalajara.