La obesidad no se trata de “comer menos y moverse más”, confirman más de mil médicos
Archivo.




Guadalajara, Jalisco.

Más de mil médicos emitieron un decálogo en el marco del Día Mundial de la Obesidad, a conmemorarse este 4 de marzo, que fue publicado en un artículo especial en la revista del Instituto Nacional de Salud Pública.

El director de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Centro de Investigación en Nutrición, Simón Barquera, destacó que los mil profesionales de la salud se unieron para emitir una postura a fin de prevenir, controlar y tratar la obesidad.

Estas recomendaciones abarcan desde la perspectiva poblacional hasta la atención individualizada, destaca la participación social, intervenciones integrales con visión centrada en la persona y de la sostenibilidad planetaria. También incluyen una mejora en la educación y campañas de difusión.

El decálogo es el siguiente:

1. La obesidad debe ser considerada una enfermedad crónica, compleja y multifactorial, en la cual existen factores genéticos, fisiológicos, hormonales, psicológicos, ambientales, económicos, culturales, sociales y comerciales. Además, es factor de riesgo para diversas enfermedades.

2. Para abordar la obesidad se requiere de un enfoque centrado en la persona.

3. Quienes viven con obesidad no deben ser estigmatizados. No se trata simplemente de “comer menos y moverse más”. Las personas culpan y juzgan, eso limita el abordaje integral.

4. Garantizar tratamientos accesibles y de calidad, basados en la mejor evidencia disponible.

5. Apoyar la investigación y la vigilancia epidemiológica de los factores de riesgo, incluidos los determinantes sociales y comerciales.

6. Abordar los efectos del sistema alimentario en la salud humana y del planeta.

7. Asegurar la educación y un adecuado desarrollo de profesionales de salud.

8. Fortalecer las estrategias poblacionales para la orientación alimentaria y la comunicación.

9. Desarrollar un ambiente construido sostenible y promotor de entornos activos.

10. Generar mecanismos para blindar el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas para la prevención y control de la obesidad de los conflictos de intereses comerciales.


Elizabeth Ortiz