Nunca se convocó el órgano que daría seguimiento al proyecto Iconia, afirma Tonatiuh Bravo
Fotografía: Tonatiuh Bravo (Twitter)




Guadalajara, Jalisco.

La Universidad de Guadalajara no formó parte de un órgano honorífico que diera seguimiento al decreto municipal D54/17/08 que aprobaba Puerta Guadalajara en los terrenos de Huentitán, hoy denominado Proyecto Iconia, aunque fue propuesto por el regidor Salvador Caro Cabrera nunca se convocó a la UdeG, señaló el regidor de Hagamos, Tonatiuh Bravo Padilla.

“Nunca se comunicó, nunca se instaló, nunca se convocó, donde está el voto de la universidad en favor de ese proyecto, dijo el gobernador ayer a las pruebas nos remitimos, a las pruebas nos remitimos donde está el voto”, explicó.

En dicho decreto se proponía un convenio de asociación entre el Ayuntamiento y Mecano Americana Sociedad Anónima de Capital Variable, el cual consistió en la afectación condicionada de más de 136 mil 400 metros cuadrados a cambio de la entrega a favor del Ayuntamiento de obras con valor en el 2008 a 65 millones de dólares, lo que equivale a tipo de cambio por 688 millones de pesos.

Por lo tanto, apuntó el regidor que el predio no se vendió en el 2008, fue una aportación condicionada al pago que debería corresponder, por lo que se creó un fideicomiso.

"¿A quién se hizo la aportación? A un fideicomiso, ¿ese fideicomiso qué función tenía? ser intermediario, el Ayuntamiento de Guadalajara aporta a superficie, el otro tiene que cumplir con el listado de obras que tiene que entregar cuando cada quien cumpla su parte entonces se finiquita la propiedad, pero nunca se llegó a ese punto”, argumentó.

El regidor señaló que la UdeG no tiene facultades constitucionales en materia de propiedad municipal.


Isaura López Villalobos