Fotografía: Isaura López.
Guadalajara, Jalisco.

En número rojos se encuentran los hospitales de Jalisco para atender a pacientes con COVID-19. Este domingo, el área de atención de pacientes con coronavirus del Hospital General de Occidente (HGO) amaneció con 37 pacientes graves, sin tratamiento ni personal de salud.

De acuerdo con el Sistema Nacional de la Red IRAG, en la Entidad son 20 núcleos médicos con camas generales ocupadas, de los cuales 12 están en número rojos, y seis a 100% de saturación.

Mientras que, en el apartado de camas con ventilador, de 14 hospitales marcados en tono rojo y amarillo, cuatro están al 100% de saturación, entre estos el Hospital General de Occidente, el Hospital Regional Yahualica y el de Autlán, y el Hospital Comunitario de Sayula de la Secretaría de Salud.

Y en camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos, donde están pacientes graves o muy graves con COVID-19, son cinco, de los cuales el Hospital General de Occidente de la SSJ y el Hospital Valentín Gómez Farías del ISSSTE están al 92% y 83% de saturación, respectivamente.

Aunque el Gobierno de Jalisco anunció que el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud inició ya con la compra de mil 500 tratamientos, el fármaco denominado Molnupiravir no llega y los pacientes se ven complicados en su salud.

Falta de personal y contratos no renovados

En cuanto a la falta de personal, algunos testimonios recabados mencionaron que los trabajadores han enfermado y a otros no les han renovado su contrato.

La semana pasada, personal médico, paramédico y de enfermería se manifestó afuera de Casa Jalisco y en oficinas centrales de la Secretaría de Salud, pues desde el 15 de diciembre pasado se terminó su contrato y es fecha que no se renueva, por lo que exige la recontratación y basificación.

En lo que va de enero, la cifra de contagios superó en más de 46% los casos registrados en el cierre del primer mes de 2021; las semanas de mayor número de muestras confirmadas han sido las dos últimas, mismo periodo en que los hospitales se han saturado.

Isaura López Villalobos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here