Nuevo plan de búsqueda en Jalisco es mediático: Comité Universitario
Fotografía: Universidad de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

Para el Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas, el plan de reforzamiento de la Estrategia Estatal de Búsqueda, presentado el 25 de mayo por el gobernador Enrique Alfaro, ha dejado dudas debido que no se presenta acciones y solo han sido actos mediáticos basados en “datos dudosos y propuesta retóricas”.

Dolores del Carmen Chinas Salazar, coordinadora del Comité, mencionó que este plan estatal está a destiempo, ya que fue presentado después de tres años donde el problema se ha agravado, y es lanzado sin el análisis de los colectivos, lo que deja un desencuentro entre las víctimas y las autoridades.

"Tardío de este plan. La autoridad estatal señala que es una problemática federal, justo con el cambio de administración con la grave crisis forense, con los tráileres de la muerte, es una problemática que debian de atender. Cómo es que estamos con una estrategia amplia de sexenio".

Denisse Ayala Hernández, jefa del Departamento de Justicia Alternativa, Ciencias Forenses y Disciplinas Afines al Derecho, mencionó que en este proyecto no informaron las causas para identificar las desapariciones forzadas cometidas por particulares y de las autoridades.

Afirma que tampoco dan los datos confiables, debido a que las autoridades federales han presentado cifras que contraponen a las estatales.

“Lo que preocupa más es verte bien entre funcionarios, aplaudirse entre ellos y hacer cuentas alegres que no responden a la realidad, con el ánimo del desazón para prevalecer en la sociedad por miedo a ser el siguiente en desaparecer, que es lo que priva en la ciudadanía. Entonces, estamos lejos de encontrar un horizonte que permita al Estado si no asocias qué es lo que está pasando, es un fracaso tu política de seguridad pública. Entonces, estamos lejos de encontrar o de poder ver una solución consistente”.


Henry Saldaña