Un nuevo juicio por desvío de recursos en pensiones se inicia contra Francisco N y siete ex funcionarios
Ipejal - Medios




Guadalajara, Jalisco.

Ahora, por el desvío de 341 millones de pesos, la Fiscalía Anticorrupción presentó una imputación más -la segunda- en contra de Francisco N. y siete ex funcionarios del Institutos de Pensiones del Estado de Jalisco. 

Los acusan por inversiones de alto riesgo en la empresa Abengoa, que ya entonces pasaba por momentos económicos difíciles y en 2021 la constructora española cayó en quiebra. Ahí se fueron fondos por más de 620 millones de pesos, entre ellos, los 341 millones citados en la carpeta de investigación y que provienen del fondo de los trabajadores del estado. 

Del catálogos de delitos, la fiscalía pretende llevarlos a proceso por desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades. 

El presidente del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco y ex secretario de Educación en el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval, Francisco N. y siete ex funcionarios, son a los que el fiscal pretende llevar a un juicio oral. 

Francisco N. ya se encuentra vinculado a otro proceso junto con los siete ex funcionarios -hay otro que en este último no aparece- desde el pasado 2 de agosto, con seis meses de prisión preventiva; y este sería un nuevo juicio.

Sus abogados coincidieron y como parte de la estrategia solicitaron la ampliación del término constitucional a 144 horas.

En total se habla de inversiones de más de 600 millones de pesos que prácticamente se han dado por perdidas y que han abonado a que se reduzca la vida del organismo hasta el 2030 y se pongan en riesgo las pensiones de los trabajadores del Estado.