Un nuevo impuesto para la basura. Eso propone el alcalde de Tonalá



Jalisco, México.

No es por rajar, pero el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, dijo pura cosa impopular en su segunda participación al hilo en los Sótanos del Joder de Canal 44 ¿Otra vez Sergio Chávez sotaneando? Sí, otra vez, ahora para detallar su propuesta de hacer un SIAPA de la Basura.

Hasta ahí todo bien: un organismo intermunicipal que va a requerir que alcaldes de 7 municipios se pongan de acuerdo y dejen operar a los técnicos, suena maravilloso ¿no? Donde la burra torció el rabo es en que Chávez propone que usted pague un nuevo impuesto para que eso sea posible.

“Hoy ha cambiado el mundo (…) hoy ya no es de que los alcaldes sean los responsables. Es de que debe de haber un impuesto al ciudadano para poder generar un ruta a la basura ¿Qué dice el público? No, nadie ¡Chíflale! Eso es lo que hace daño, por eso seguimos con los problemas. Si estamos haciendo la política para aplausos y TikTok ahí sigámosle”.

Otra cosa impopular es que le dice a los políticos que dejen de hacer política para aplausos y tik tok y que se pongan a resolver la bronca de la basura, porque a los que sea que lleguen a la grande en 2024 les va a tronar y dijo una cosa con la que seguro les van a brillar los ojitos: la basura genera energía y esa energía es un negocio y están dejando ir ese negocio!:

“Necesitamos construir este OPD. Le va a tronar el cuete a los siguientes alcaldes. Gana quién gane, del partido que gane va a tener un severo problema. Vamos a tener un severo problema los que vivimos en esta metrópoli”

Y ¿hay algún sistema mundialmente, internacional, en otro estado que funcione?

“Sí. Barcelona se compone en su Zona Metropolitana de 21 municipios y ellos tienen una Agencia Metropolitana de Residuos Sólidos y es un modelo, que fui a verlo, cómo opera su modelo para la recolección, su separación… que hay fondos para incentivar a separar la basura desde las escuelas y con los niños en los hogares, hasta un vertedero en el norte que tienen, en el que tienen almacenado ahí más de mil millones de toneladas de basura y donde ya generan gas, electricidad y se la venden a los propios municipios. O sea: sí hay un modelo que es factible para esta metrópoli”.

Y lo que sí puede ser popular es que como lo batearon cuando pidió Macrobús para su municipio, él no se agüitó y ahora no sólo sueña con camiones articulados sino con que la Línea 5 del Tren Ligero recorra Tonalá. Este sería el derrotero.

“Se desprende de la Línea 3 en la Central Camionera Nueva, del lado de Tlaquepaque. Corre por toda la autopista a Zapotlanejo, hasta donde cruza el nuevo Periférico. Ahí dobla a la derecha. Se va por todo nuevo Periférico hasta llegar al Aeropuerto. Tomaría Tlaquepaque, Tonalá y El Salto”.

Se vale soñar.

El alcalde de Tonalá bajó otra vez esta semana a los Sótanos del Joder de Canal 44 donde siempre están Isaack de Loza, Rubí Bobadilla y Gerardo Esparza y la producción ya toma medidas para sacarlo del foro, pues al parecer pretendía eternizarse como invitado.