Nueve fraccionamientos de Tonalá exigen una avenida alterna para conectar con el Nuevo Periférico
Fotografía: Ignacio Pérez Vega - Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Son nueve las colonias y fraccionamientos de Tonalá que únicamente tienen una vía de ingreso y salida a sus viviendas, por la avenida Camino a Matatlán, por lo que los colonos le exigen al Ayuntamiento y al gobierno de Jalisco que se construya una avenida alterna que los conecte con el Nuevo Periférico.

En las colonias Potrero San José, Los Amiales, El Pardo, Terra Solare, Loma Real, Urbi Quintas, Senderos, Versalles y Parques de Santiago, viven alrededor de 40 mil habitantes y durante el incendio de la Gasera Tonalá, ocurrido el 19 de octubre, la vialidad fue cerrada por seguridad, durante siete horas, por lo que no pudieron salir o llegar a sus hogares, relató Armando Bañuelos, líder comunitario en Urbi Quintas.

“Hay una mesa que ya se implantó con los titulares de las dependencias de Tonalá. Lo estamos tratando de revisar (la avenida alterna) y soluciones inmediatas no las hay, pero por lo menos nosotros vamos a estar pendientes de que esto no lo vuelvan a soltar, porque estas gestiones las hemos hecho desde hace dos años. Las tenemos por escrito, las peticiones formales y ahora tuvo que pasar algo tan lamentable como esto, para que volvieran la mirada y nos hicieran un poco más de caso. No vamos a permitir que nos sigan tratando como ciudadanos de segunda”, manifestó.

En este momento, el Ayuntamiento de Tonalá estudia cuatro opciones y los vecinos piden que por lo menos exista una nueva avenida para los habitantes de los nueve fraccionamientos.

Además, la única vía habilitada para ellos, la avenida Camino a Matatlán, tiene baches y no cuenta con iluminación adecuada. El mantenimiento está a cargo del gobierno del estado (en concreto de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública).

“Todos ellos tienen como única ruta de ingreso y salida esta avenida a Matatlán. Es una avenida de carácter estatal, ¿pero que no existe coordinación entre el estado y el municipio, para poder invertir en luminarias, poder reparar los baches, poder hacer un proyecto digno?, donde todo el aforo vehicular tenga la posibilidad de transitar por esta zona. Creo que esa es la misión principal de la autoridad”, indicó.

Los colonos de los nueve fraccionamientos se están organizando para que el Ayuntamiento de Tonalá atienda también otros servicios públicos, como el de la seguridad, salud y educación. Por lo pronto este miércoles, ya dialogaron con la titular de Ordenamiento Territorial de Tonalá, Raquel Medina Garibay.


Ignacio Pérez Vega