Escuelas de tiempo completo en Jalisco anuncian amparo contra la SEP para mantener ese modelo educativo
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Porque la desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo viola el derecho superior de la niñez a recibir educación de calidad y alimentación, nueve escuelas de educación básica de Guadalajara, Zapopan y Tonalá, que trabajan bajo ese modelo, van a interponer juicios de amparo en contra de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La medida entró en vigor el 1 de marzo con la publicación del acuerdo 05/02/2022 en el Diario Oficial de la Federación y fue corroborado por la titular del a SEP, Delfina Gómez.

Flavio Mendoza Rodríguez, director de la Primaria “Ernesto Corona Amador”, informó que las nueve escuelas de horario ampliado que aún subsisten en Jalisco lo hacen con el apoyo económico de los padres de familia, ya que la Secretaría de Educación no aportaba recursos desde el año pasado.

“Rechazamos tajantemente esta decisión y por eso nos vamos a amparar, porque la única seguridad que tenemos es que las escuelas de tiempo completo que estamos funcionando, e invito a que se sumen más, y en el país a que se sumen más, no las vamos a cerrar. Por capricho y decisión de una persona no pueden perder los niños de este país”, expresó.

Actualmente, la Primaria “Ernesto Corona”, situada en la Colonia Belisario Domínguez, cercana al Estadio Jalisco, tiene 190 niños de primero a sexto grado a quienes se les ofrecen talleres extracurriculares de música, robótica, vida saludable, asertimatemáticas y cocina. Además, se les brinda comida caliente. Cada papá aporta 30 pesos diarios para los alimentos y materiales.

La organización Mexicanos Primero apoya legalmente a las nueve escuelas de Jalisco para recurrir a la justicia federal, indicó el profesor Flavio Mendoza.

“Las de Jalisco vamos a hacer equipo y ya estamos contactándonos a nivel nacional. Hay organizaciones que nos están apoyando. Lamento que no esté otra organización, Mexicanos Primero ha abanderado parte de esta lucha y ellos son parte importante para generar sinergia a escala nacional. Ya muchos gobernadores, los que no son del partido del Gobierno federal, ya se han manifestado y han dicho que van a revisar esquemas que pudieran salvar las escuelas. Lamento que el SNTE se haya hecho a un lado de este tema”, precisó.

A escala nacional, el programa Escuelas de Tiempo Completo operaba en más de 25 mil planteles, lo que beneficiaba a 3.6 millones de alumnos desde preescolar a secundaria. En Jalisco, el modelo educativo se aplicaba en 945 centros escolares, pero ante la falta de presupuesto del Gobierno federal, únicamente quedan nueve escuelas, las cuales se sostienen por las aportaciones de los padres de familia.

La iniciativa de escuelas de horario ampliado comenzó actividades en 2007 y el secretario de Educación local, Juan Carlos Flores, informó que van a analizar la posibilidad de que el Congreso del Estado asigne presupuesto para el programa, pero para el año 2023.


Ignacio Pérez Vega