Nueve de cada 10 personas sordas tienen problemas para informarse
Fotografía: Gobierno de Zapopan




Guadalajara, Jalisco.

Las personas sordas tienen derecho a la información. Nueve de cada 10 silentes enfrentan problemas cotidianos para obtener información sobre trámites o de temas diversos.

Rodolfo Torres Gutiérrez, Director de Inclusión a Personas con Discapacidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno de Jalisco, afirmó que se requiere mayor accesibilidad para la información en Jalisco, donde hay más de 90 mil personas con discapacidad auditiva.

“Hay barreras de información, faltan intérpretes de la lengua de señas mexicana. Las personas necesitan comunicarse, necesita haber accesibilidad de la información. Sabemos que también se vive el problema en el estado de Jalisco. ¿Saben cuántas personas sordas hay? son poco más de 90 mil personas en Jalisco. Imagínense esa falta de información para ellos. Por eso es importante que se haga visible esto”, aseveró.

Fotografía: Cortesía

En ese contexto, la diputada de MC, Marcela Padilla de Anda, presentó la propuesta Derecho a la Información a Personas con Discapacidad, en el marco del Día Internacional de las Lenguas de Señas, que se celebró el 23 de septiembre.

La idea es que todos los programas del canal de televisión Parlamento cuenten con intérprete de lengua de señas mexicana y el uso de subtítulos en segmentos grabados.

“Creo que hoy se está dando un paso muy importante en este Poder Legislativo para incluir y considerar a todos los ciudadanos con este problema o esta discapacidad y que lejos de ser un Poder distante de los ciudadanos, tenemos que poner a disposición de todos ellos, lo que se está trabajando desde el Congreso”, expuso.

La diputada Marcela Padilla solicitó al titular del Canal Parlamento, Samuel Muñoz, que haga las acciones necesarias para acercar la información a la población sorda.


Ignacio Pérez Vega