Nueve de cada 10 mujeres se detectan el cáncer ellas mismas
Fotografía: UdeG / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

La mastografía es el estudio que detecta los distintos riesgos de cáncer de mama, la cual se debe de realizar a partir de los 40 años.

La jefa del Departamento de Oncología Médica en Instituto Nacional de Cancerología, Paula Cabrera-Galeana, explicó los escenarios y la esperanza de vida de las pacientes.

De solicitar atención en la etapa uno de la enfermedad, hay 98 % de probabilidad de estar viva en los siguientes cinco años, porcentaje que baja al 94 % en la etapa dos. En la etapa tres, la probabilidad de estar viva en los siguientes cinco años cae a 76 % y en la etapa cuatro, solo tres de cada 10 lo lograrían.

Además, en la etapa tres, entre 30 y 35 % de las pacientes van a recaer, es decir que va a tener nuevamente la enfermedad.

Un equipo multidisciplinario se encarga de atender el caso, el cual decide si es cirugía, tratamiento sistémico, radioterapia y en qué momento van a ingresar los cuidados paliativos, incluso están incluyendo la nutrición en el abordaje, el tema psicológico y genético y familiar de apoyo para la paciente.


Elizabeth Ortiz