Nuevas tecnologías son necesarias para conservar las memorias del pasado: Germán Ruiz



Bogotá, Colombia.

Los archivos están más vivos que nunca. La tecnología permite recircularlos y utilizarlos para la educación y la difusión. La época actual permite preservar para las nuevas generaciones, testimonios sonoros, fotográficos y de video.

Sobre esto discutieron en TvMorfosis los expertos que participaron en el Foro “Narrativas, formatos y tecnologías para dar vida a la memoria audiovisual y al patrimonio en un escenario interactivo”

Germán Ruiz, Coordinador Ejecutivo del Espacio Común de Educación en Línea (UDUAL), señaló que se deben incorporar las tecnologías para transitar a nuevos esquemas y conservar la memoria del pasado.

Lidia Camacho, Coordinadora general de prende.mx de la Secretaría de Educación Pública de México, apuntó que uno de los retos es que algunos de los soportes en los que se grababa audio y video, ya no se fabrican y ni siquiera se pueden reproducir ya algunos archivos y aunque eso es un obstáculo, el momento es inmejorable.

Idania Castillo, Periodista y gestora cultural y Directora de la Cinemateca Nicaragua explicó que los archivos fílmicos también enfrentan retos de digitalización. En Nicaragua por política pública se privilegia la conservación de estos archivos

El brasileño, Fernando Moreira Director de TV Univap y Presidente de la Asociación Brasileña de Televisión Universitaria, explicó que en la era digital, las redes sociales han funcionado como una serie de repositorios