Nuevas restricciones para fumadores, dirigidas especialmente a niños y jóvenes: Códice



Guadalajara, Jalisco.

Las nuevas restricciones para fumadores que entraron en vigor este 15 de enero van dirigidas especialmente a jóvenes y niños que aún no comienzan a consumir tabaco, indicó Alicia Reyes, representante de Comunicación Diálogo y Conciencia Códice en Jalisco.

Por ello, habló de la importancia de que se prohíba la publicidad y se restrinjan los lugares para fumar.

“Pero básicamente están dirigidas a las niñas y a los niños adolescentes que son los que no han iniciado en el tabaquismo, porque una vez que inician luego no es tan fácil dejar de fumar. Hay personalidades que son muy adictivas que les cuesta mucho trabajo. No es imposible, si se quiere se puede, pero es más difícil. Entre más temprano inicien en el tabaquismo, es más difícil que lo dejen”, explicó. 

Además, la representante de la ONG detalló que estas nuevas regulaciones también favorecen a los empleados de restaurantes y servicios, pues son los más expuestos al humo del tabaco sin ser fumadores.

Señaló que había muchas regulaciones que ya estaban contempladas pero no se cumplían, debido a que la industria tabacalera tiene influencias en el poder. 

“Tienen personas que están en las cámaras, que incluso se le acercan al gobierno como hicieron por ejemplo hace como dos años que López Obrador firmara un permiso para que se importaran los vaper...

...Se meten y le hacen, pero por otro lado estamos las ONG, estamos la gente que estamos a favor de la salud y haciéndole llegar al presidente y a quien sea necesario información suficiente para que no pasen estas cosas”, agregó.

Alicia Reyes indicó que la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios podría llevar operativos para hacer cumplir las regulaciones, ya que anteriormente han colaborado con ellos a través de monitoreos en tiendas y restaurantes.