Fotografía: Gracia Bolsos
Guadalajara, Jalisco.

El epidemiólogo de la Universidad de Guadalajara, Carlos Alonso Reynoso, considera que la decisión del gobierno de Jalisco de eliminar la obligatoriedad de las medidas preventivas contra el COVID-19, es un mensaje equivocado.

En entrevista en Cosa Pública 2.0, indicó que el uso del cubrebocas y otras medidas contra el COVID-19, son esenciales en áreas de salud y en el transporte público.

“Son entornos en los que, por su propia naturaleza, el riesgo de contagio se incrementa más que en otros espacios…

…Promover o favorecer el uso de cubrebocas en estos entornos, obviamente nos iba a ayudar a disminuir el riesgo de contagios, a proteger a los pacientes y sobre todo a proteger al personal de salud”, comentó.

El epidemiólogo indicó que el cubrebocas no solamente ayuda contra el COVID-19, sino contra otras enfermedades respiratorias.

Por ello, advirtió que las infecciones respiratorias podrían incrementar entre diciembre y enero del siguiente año.

“Las enfermedades respiratorias se van a incrementar, independientemente de si pueden ser COVID o no…

…Obviamente vamos a ver un incremento, lo vamos a ver conforme vayan avanzando los meses. Yo calculo que entre diciembre y enero vamos a tener un incremento sustancial de infecciones respiratorias agudas”, adelantó.

Carlos Reynoso consideró que el uso del cubrebocas ha sido politizado en gran parte del mundo, lo que ha influido en el manejo de la pandemia.

Concluyó que las nuevas medidas tienen una connotación más política que sanitaria.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

https://udgtv.com/podcast/cosa-publica-2-0-lu-17-oct-2022/

José Barragán

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here