Nuevamente crecen más las muertes que los casos de covid-19
Fotografía: EFE/ David Guzmán.




Guadalajara, Jalisco.

En la séptima semana de la nueva “ola” de contagios, las muertes crecieron más que los casos y las hospitalizaciones.

Durante los últimos siete días, se acumularon 12 mil 272 casos nuevos, es un repunte de 4 %; sólo este sábado fueron mil 850 en un solo día. Por eso, expertos y autoridades insisten en que uses la mascarilla para que cubras totalmente tu nariz y boca.

Seguramente has visto que hay personas que sólo se tapan la boca, incluso en algunos hospitales o en la venta de comida, pero eso no los protege totalmente.

O también habrás visto quien, a estas alturas, usa mascarillas con válvula, lo cual tampoco está recomendado por los especialistas a nivel internacional porque eso no protege a los demás.

En cuanto a las hospitalizaciones, el número pasó de mil 238 a mil 407, es un aumento de 13 % de una semana a la otra.

Para que te des una idea cómo estamos en hospitalización respecto a la curva de enero, bueno, pues el indicador del 28 de enero fue de dos mil 013 enfermos internados, o sea que estamos a 70% respecto de aquella cifra histórica.

Ahora, hablando de muertes, la semana pasada cerró con 358 defunciones a consecuencia de la Covid-19; es 27% más respecto a las 281 de la semana anterior y es la cifra más alta en esta nueva “ola”.

Así que no hay que confiarse porque no sólo los casos van creciendo, sino que ya hay un impacto al alza en las muertes.


Elizabeth Ortiz