Nueva reforma es un desmantelamiento al sistema electoral: Presidente del IEPC
Fotografía: EFE/ Hilda Ríos




Guadalajara, Jalisco.

La iniciativa de reforma es un desmantelamiento al sistema electoral y busca descentralizar la estructura del mismo al extinguir los institutos locales y de participación ciudadana. Así la definió la presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC Jalisco), Paula Ramírez.

Advirtió que dicha reforma anula a los estados en la gestión de sus propias elecciones.

“Extingue a los institutos electorales y a los tribunales de las 32 entidades del país, anula la posibilidad de que los estados emitan sus propias leyes electorales, administren y gestionen sus propias elecciones”.

Paula Ramírez explicó que, al extinguir las instituciones locales y la participación de las entidades, la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) quedaría descentralizada.

Además, insistió que, al descentralizar el sistema electoral, también eliminarán la participación ciudadana.

“Es justo lo que se está buscando eliminar. Cuando se propone eliminar la estructura desconcentrada del INE y se propone a los institutos electorales locales, es eso lo que se está haciendo, ‘desciudadanizando’ las elecciones y desprofesionalizándolas”, advirtió Paula Ramírez.

La presidente del IEPC Jalisco concluyó que no es conveniente estrenar una reforma que cambie radicalmente el sistema electoral a poco tiempo de las elecciones presidenciales.

Puedes ver la entrevista completa aquí: