Con nueva política de vivienda, adiós a las casas “huevito”: Infonavit
Fotografía: Infonavit




Guadalajara, Jalisco.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dejó de favorecer a las constructoras de casas en serie para darle el dinero a la gente, y que sea ella misma la que decida lo que mejor le convenga para tener una vivienda, aseguró el director del Infonavit, Carlos Martínez.

Expuso que con la reciente reforma a la Ley, se le da este vuelco a los productos del Infonavit que incluyen créditos en pesos, de cuotas fijas y que redujeron las tasas de 12% a un rango de 2% a 10.45%, así como programas como ConstruYo.

De acuerdo con el último censo, 70% de las familias no requiere comprar casa, sino ampliar o remodelar un inmueble. Esta necesidad, junto con el encarecimiento de las viviendas en las grandes ciudades, fueron los motivantes para el lanzamiento en Jalisco de ConstruYo, que consiste en créditos a pagar hasta en 122 meses y por hasta 544 mil pesos para la construcción o remodelación de viviendas.

En este programa, el trabajador define en qué plazo pagará con cuotas fijas.

El director del Infonavit informó que este mismo año saldrá otro programa para comprar terrenos.

Los créditos en salarios mínimos todavía no se pueden cambiar al nuevo esquema de pago, pero el director del Infonavit no descartó que se pueda hacer a partir del próximo año.


Georgina Iliana García Solís