Nueva normalidad no llega al transporte público en Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez Vega / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

La nueva normalidad, que supone un distanciamiento de al menos un metro y medio entre personas, no llega al transporte público. Aunque existen disposiciones del gobierno de Jalisco para limitar el cupo en las unidades, dotar a los usuarios de gel antibacterial y restringir el acceso a quien no porte mascarilla, esto no se cumple a cabalidad en el día a día.

De hecho, entrevistados algunos usuarios tienen la percepción de que ya terminó la fase crítica de la contingencia sanitaria, aunque en realidad solo se inició una fase gradual de reactivación económica. En un recorrido en Periférico Sur se constató que se han relajado las medidas de distanciamiento, pero en horas pico desaparecen por completo.

-¿Cómo le haces tú para mantener sana distancia? "Pues en el camión no se puede, ahí se llena y se llena. Tienes que tratar de usar tu cubrebocas y gel antibacterial".

-¿Su cumplen los usuarios con traer cubrebocas? "La mayoría, hay uno que otro que lo trae mal puesto o no lo trae".

-Si te vas a subir al camión y ves que está muy lleno, ¿prefieres esperar o lo tomas corriendo riesgo? "Realmente yo lo tomo, tenemos horarios para entrar a trabajar".

Las paradas autorizadas de Periférico Sur han sido identificadas por la Secretaría de Transporte como las que mayor incremento de movilidad de usuarios han registrado desde que iniciaron las medidas de distanciamiento social, lo que supone un riesgo sanitario por la gran cantidad de personas que transitan por la zona.

Incluso los vendedores ambulantes que ofrecen desde accesorios para celular hasta pan y carnitas han regresado a trabajar como antes. Al inicio un comerciante de tacos instaló un filtro sanitario como medida preventiva que consistía en toallas y gel antibacterial, pero ya lo quitó y solo quedó el rótulo.

Esta flexibilidad en las medidas preventivas en lugares públicos toma relevancia debido a que en Jalisco se aceleran diariamente los registros de contagio y fallecimientos por COVID-19, que se prevé se prolonguen durante varios meses más.