Al comenzar nueva gestión, el SUTUdeG mantiene exigencia de que se respete la autonomía universitaria
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

José de Jesús Becerra Santiago rindió protesta como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG) para el periodo 2022-2025, tras reelegirse con el voto de 5 mil 622 trabajadores administrativos.

La protesta de ley la realizó el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, que tuvo cupo lleno.

Al acto acudieron líderes de sindicatos de las universidades de Nayarit, Estado de México y Sinaloa, así como del dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorospe.

Fotografía: UdeG

En su discurso, Jesús Becerra resaltó que en su primera gestión logró un programa de recuperación salarial que incluyó a 90 % de los 5 mil 700 trabajadores de base y ahora buscará que para 2023 la negociación salarial con la UdeG se haga partiendo del dato de que este 2022 la inflación va a cerrar cercana al 10 %.

Agregó que el gremio se mantendrá en la exigencia de que el gobernador Enrique Alfaro, respete la asignación de 140 millones para concluir el Museo de Ciencias Ambientales. Recordó que el SUTUdeG reunió 42 mil firmas de exigencia de respeto a la autonomía universitaria.

“Busca también controlar a los universitarios. Por eso yo veo muy difícil que este conflicto se pueda terminar en el corto plazo –discúlpenme que lo diga- porque la condición es que nos quedemos callados. La condición para darnos el recurso que nos quitó y que además con eso está violentando la autonomía, es que nos quedemos callados, que no critiquemos lo que se hace mal en un gobierno cuando como universitarios tenemos la obligación de ser críticos con el poder, gobierne quien gobierne”, manifestó.

El rector Ricardo Villanueva indicó que propondrá que el presupuesto anual desde la federación, se asigne a las universidades con el cálculo del año previo de la inflación. De esta forma, se perdería menos dinero que como hoy se hace, con el pronóstico de la inflación al año siguiente.

“Lo que yo digo es que tenemos que hacer una iniciativa para que la inflación ya no la calculen ni la proyecten, que nos den la del año anterior, que no nos digan lo que Hacienda calculó, que mejor nos den lo que el INEGI en términos reales vio el año anterior. Y vámonos un año atrasados, si el año pasado fue 7 por ciento, que no nos den el 5% que proyectan, que nos den el 7% que sí fue real el año pasado pero si el próximo el INEGI dice que es 10%, el próximo año nos darán 10%, no 5% que nos están proyectando. Yo prefiero que nos atrasemos un año a que nos reconozcan en nuestro salario, nuestro presupuesto y la inflación, a que lo calculen mal y nunca volteen hacia atrás”, precisó.

Fotografía: UdeG

El SUTUdeG anticipó que si se requiere salir a las calles para exigir un mejor presupuesto para la Universidad, no dejarán solo al rector.


Ignacio Pérez Vega