Nueva estrategia COVID-19 se definirá por regiones y con aforos al 50 %
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

La estrategia COVID-19 para la nueva normalidad en Jalisco implicará criterios territoriales y además, aforos al 50 % de capacidad en los negocios, anunció el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Los criterios territoriales implicarán medidas específicas en lugares específicos, ya que los indicadores tienen manejo diferenciado.

“Ocho municipios tienen mil por cada cien mil habitantes, cinco se concentran el 75 % de los casos y 14 municipios superan el promedio estatal de 42.6 % Tenemos datos diferenciados para medir tasa de contagio y letalidad municipio por municipio”, detalló el gobernador.

Además se tendrán indicadores base e indicadores complementarios y nuevas medidas de hábitos y trabajo que regularán aforos en lugar de horarios.

“Deberán operar los negocios al 50 % de capacidad, o una persona por cada cuatro metros cuadrados en espacio cerrado y o una persona por cada dos metros en espacios abiertos. Además de cubrebocas obligatorio y habrá un sólido modelo de inspección de los ayuntamientos, con clausuras definitivas”.

Además se amplió el convenio para usar el hospital Ángel Leaño por los próximos seis meses. 

Dijo que con las últimas medidas ha habido reducción de casos, sin embargo, se trata de una carrera de resistencia y por ello no deben bajar la guardia. Sin embargo está descartado regresar al confinamiento.

Alfaro reiteró que continúan prohibidas las actividades masivas (conciertos, eventos deportivos), el cubrebocas será obligatorio y se incrementarán los espacios libres peatonales para que al restringir pasos de vehículos evitar aglomeraciones.