Fotografía: Transmisión en redes sociales
Guadalajara, Jalisco.

La economía en México no debe regresar a la normalidad de antes, donde se crecía poco y en forma desigual.

Esa fue la conclusión a la que llegaron especialistas en el área económica, durante el foro “Una nueva economía para la próxima normalidad”, como parte de FIL Pensamiento.

Rolando Cordera, maestro emérito de la Facultad de Economía de la UNAM, dijo que la crisis actual a raíz de la pandemia, es el momento propicio para diseñar una Reforma Fiscal.

“Y todo eso quiere decir llevar a cabo ya una gran reforma hacendaria que contemple explícitamente una Reforma Fiscal que aumente los tributos y que al mismo tiempo incida en la redistribución. Si nos vamos por ese camino, tendremos un México distinto al que queremos dejar atrás”, expresó.

Por su parte, Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad, advirtió que se le debe apostar a hacer un cambio profundo al sistema educativo, para hacer una gran inversión en las personas, con enseñanza de idiomas y programación desde las primarias.

“Yo creo que una medida económica que tendríamos que hacer, aunque no suena económica, es cambiar el sistema educativo, pero atrevernos de tajo, hacer una inversión brutal en el sistema educativo, optar por apoyar más al capital humano, más que invertir en fierros”, aseguró.

En su turno, Enrique Provencio, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, dijo que la pandemia nos enseñó que hoy se deben hacer dos grandes cambios cruciales: más atención en salud y educación.

“La nueva economía debe poner más cuidado, debe dar más atención a los bienes públicos y en especial, a la salud pública, a la prevención y a la atención equitativa e igualitaria de la salud en la sociedad y el segundo bien público de mayor relevancia, junto con la salud, la atención a la educación, incluyendo el acceso a los bienes digitales y la conectividad”.

Al final, el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, puntualizó que debe conservarse la estabilidad macroeconómica en el país y planteó la necesidad de crear un seguro de desempleo.

“Claro que se pudieron haber hecho cosas diferentes en la parte fiscal, algún apoyo mucho más focalizado, yo he propuesto cosas en esa dirección, se podría haber hecho por ejemplo, creo que era el momento oportuno para instaurar un seguro de desempleo que no tenemos en el país y que no existe en la mayor parte de América Latina”, finalizó.

Ignacio Pérez Vega