Nueva cinta de Wes Anderson inaugurará el Festival de Cine en Guadalajara




Guadalajara, Jalisco. 

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), uno de los principales de México, arrancará el 3 de junio con el estreno para Latinoamérica de "Asteroid city", del director estadounidense Wes Anderson, y homenajes al editor italiano Roberto Perpignani y la actriz mexicana Eréndira Ibarra.

La directora del Festival, Estrella Araiza, anunció este viernes que la cinta de Anderson inaugurará el FICG, que celebra su edición 38 del 3 al 9 de junio, y será la primera ocasión en la que el público latinoamericano pueda verla previo a su estreno en Estados Unidos el 16 de junio y tras presentarse en el Festival de Cannes.

En conferencia de prensa, Araiza adelantó que, como parte de las actividades de Italia, como país invitado de honor a esta edición, se dará el Premio Mayahuel al editor Roberto Perpignani, conocido por su trabajo en filmes como “El cartero” y “El último tango en París”, y quien además ofrecerá una charla.

También la actriz y guionista mexicana Eréndira Ibarra, conocida por series como “Ingobernable”, “Capadocia” y “Sense 8” y las cintas “Matrix Resurrections”, recibirá el Premio Maguey Queer Icon, que es otorgado como parte de la sección Maguey que promueve el cine de la comunidad LGBTQ+.

Las cintas “Flamin’ Hot: el sabor que cambió la historia”, dirigida por la actriz de origen latino Eva Longoria, e “Hijos de perra”, del director estadounidense Josh Greenbaum, así como “2.000 especies de abejas”, de la española Estibaliz Urresola Solaguren, tendrán su estreno en el festival antes de su lanzamiento en plataformas digitales y en cines.

Los tres largometrajes formarán parte de la sección Galas a beneficio, cuya venta de taquilla se donará a siete organizaciones altruistas en México. “2.000 especies de abejas” también forma parte de la selección de películas en competencia oficial.

Entre otras actividades habrá una exposición del ilustrador argentino Ricardo Liniers, quien diseñó el cartel para esta edición además de contar con “Gustavo Cerati: 14 episodios sinfónicos”, una experiencia en realidad virtual en la que los espectadores disfrutarán de manera interactiva las canciones del músico argentino.

El director italiano Paolo Genovese y la actriz y productora mexicana Karla Souza ofrecerán conferencias magistrales para la comunidad estudiantil y los profesionales que asisten al festival.

El FICG tendrá casi 80 películas corto y largometrajes en la competencia oficial en las secciones de cine mexicano e iberoamericano de ficción, documental, de animación, con temática ambiental y relacionada a la comunidad LGBTQ+.