“Nuestra Madre de Zapopan, Alcánzanos la Libertad” tema de la Romería 2022
Fotografía: Gobierno de Zapopan / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Este 12 de octubre regresa la celebración religiosa conocida como la Romería de la Virgen de Zapopan bajo el lema “Nuestra Madre de Zapopan, Alcánzanos la Libertad”.

Para esta edición se retoma la presencialidad al 100 por ciento, ya que durante el 2020 y 2021 se suspendió por la pandemia del COVID-19.

El cardenal de la arquidiócesis de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, dio a conocer parte de los detalles:

“Está trazada la ruta que es la que últimamente que se interrumpiera por la pandemia se venía haciendo ya, esa va hacer la ruta, hay otras indicaciones, por ejemplo el tema del cuidado se deja a la responsabilidad de las personas que quieran participar, la libertad de usar el cubrebocas, eso está señalado por la mesa de la salud”.

Con base a años anteriores el recorrido de La Generala tiene como punto de partida la Catedral de Guadalajara, y como punto final la Basílica de Zapopan, el trayecto consta de ocho kilómetros que se recorren por Avenida Vallarta y Avenida Américas.

El cardenal Francisco Robles Ortega aseguró que se espera una numerosa participación de feligreses, tan sólo en 2019 las autoridades registraron una asistencia de un millón 800 mil personas.

Desde hace 288 años los católicos celebran la famosa “llevada de la virgen” con danza y rituales. En 2019 la UNESCO reconoció a la Romería de la Virgen de Zapopan como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


María Ramírez Blanco