¿Es noticia que Enrique Alfaro haya ido al juego de los Lakers?
Imagen: Redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

La noche del miércoles 27 de febrero salió una primera fotografía del gobernador Enrique Alfaro, que se encontraba como espectador en el estadio, cuando los Lakers de Los Ángeles jugaron contra los Pelícanos de Nueva Orleans.

Un día después, tanto el periódico Mural como El Informador documentaron que estaba en primera fila.

Según documentó Francisco de Anda, reportero de Mural, lo acompañaron Alejandro Guzmán, coordinador del gabinete económico, los diputados Mirza Florez y Esteban Estrada y el ex diputado Jorge Salinas. Además de la pareja del gobernador.

Ante esto, han salido los comentarios de lectores que cuestionan si la vida privada de los personajes públicos es noticia.

- ¿Qué es noticia? -

De acuerdo con el libro Ser Noticia, de Sergio René de Dios Corona (Premio Despertador Americano 2010), y Juan Carlos Núñez Bustillos, las noticias son narraciones que se construyen sobre hechos de interés público. Dichas narraciones se basan en factores de interés periodístico. Estos factores son los siguientes:

Actualidad.- El criterio es que el suceso ocurra en el momento más cercano al tiempo en que se relata.

Novedad.- Es aquello de lo que sabía poco o nada.

Trascendencia.- Es aquello que ocurre actualmente y tendrá repercusiones en el corto, mediano y largo plazo.

Magnitud.- Que los acontecimientos repercutan en la mayor cantidad de gente posible.

Notoriedad o prominencia.- Tiene que ver con los actores que participan en la noticia. No es lo mismo que muera un funcionario bancario a que muera el presidente de la república.

Proximidad.- Los hechos que ocurran cerca, geográficamente y afectivamente, resultan más interesantes para las personas que viven en ese entorno.

Conflicto.- Se trata de los sucesos que encierran controversia, enfrentamiento o disputa. Cubrir estas notas refleja las contradicciones que existen en nuestro mundo.

Progreso.- El desarrollo de la ciencia y la tecnología resultan de interés general.

Suspenso.- Lo que es capaz de mantener la expectativa de las personas. Por ejemplo, la cobertura de un desastre natural.

Hazaña.- Aquello que alguien realiza fuera de lo normal.

Drama.- Las historias que contienen emociones.

Rareza.- Se trata de lo que es curioso, lo anormal.

- ¿El gobernador no puede tener vida privada? ¿Qué dice el experto? -

Al respecto, el decano de la deontología periodística en Latinoamérica y profesor de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Javier Darío Restrepo ha respondido en su consultorio ético sobre el tema.

Sobre el derecho a la intimidad, Restrepo señala que la respuesta parece fácil: “funcionarios, famosos, políticos, tienen derecho a la intimidad, solo que esta es más restringida para ellos porque cuando su vida afecta al interés público, la ciudadanía tiene el derecho de conocerla. Es el caso de una enfermedad del presidente o de algún funcionario alto, que le imposibilite o limite severamente para el cumplimiento de sus funciones”.

“Lo complejo comienza con la delimitación de lo que afecta lo público, porque podría dar lugar a juicios subjetivos”.

“Hay que recordar que el de la intimidad es un derecho de toda persona, que en el caso de los empleados públicos se restringe, pero no desaparece”.

“En cuanto manejan asuntos relacionados con el interés público, los funcionarios deben rendir cuentas y estar dispuestos a aceptar en su práctica el aforismo latino: “pública, publice”. Es decir, que los asuntos públicos se tramitan públicamente.

Aquí puedes leer las respuestas completas.

- ¿Cuáles son los hechos? -

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, junto con miembros de su gabinete y diputados de Movimiento Ciudadano, realizan desde el pasado 26 de febrero una gira de trabajo en California, con la intención de visitar empresas en Silicon Valley que se interesen en invertir en el Estado.

¿Cuáles son las interrogantes?

Hasta el momento se desconoce si la visita al estadio forma parte de la agenda pública del gobernador y los asistentes. Por tanto, tampoco se sabe si el costo de los boletos (que podrían oscilar entre los mil 600 y seis mil 500 dólares cada uno) corre a cargo del erario o de sus bolsillos.

Hasta el momento se desconoce el informe de actividades de cada uno de los funcionarios que asistieron a la gira. Ni cuáles fueron las empresas visitadas. De momento, los comunicados oficiales y los tuits del gobernador han sido para compartir su trabajo en reuniones con asociaciones de jaliscienses y empresarios. Sin mencionar un acuerdo de inversión importante.


Omar García