Notarios alzan la voz contra reforma que propone reducir edad máxima para ejercer
Fotografía: Henry Saldaña




Guadalajara, Jalisco.

El Colegio de Notarios de Jalisco se pronunció en contra de la reforma Constitucional promovida por la Senadora del partido Morena, Olga Sánchez Cordero, en la que se propone reducir la edad máxima para ejercer como notario.

El nuevo presidente del Colegio de Notarios en la Entidad, Jaime Natera, dijo que la iniciativa de reforma que busca reducir la edad máxima, de 80 a 75 años, para ejercer como fedatario, debe de ser analizada debido que se contrapone con el Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se refiere a que queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género o la edad.

En el tema de la evaluación de los exámenes de oposición para revisar las capacidades de los aspirantes a notarios públicos, la ex Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ex secretaria de Gobernación presentó la iniciativa para que las pruebas sean públicas e inspeccionadas por el Colegio Nacional de Notarios.

Ante ello, Jaime Natera pidió respetar la autonomía de los estados, debido que la responsabilidad de las evaluaciones es del Ejecutivo estatal y de los Colegios de Notarios de cada Entidad.


Henry Saldaña