Normal Atequiza
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Un grupo de alrededor de 40 estudiantes de la Normal Rural de Atequiza, con el apoyo del Frente Popular Revolucionario (FPR), realizaron un mitin en la explanada junto a los Dos Templos, en el centro de Guadalajara.

Los jóvenes permanecieron una hora y media en el lugar, explicando a los peatones el motivo de la protesta, que exige la libertad de 95 estudiantes de la Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, quienes fueron detenidos por Policías de aquel estado, luego de que tomaron una caseta de cobro de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristobal de las Casas, para exigir que se les aplicara el examen de ingreso al plantel, en forma presencial, ya que por la vía virtual, muchos jóvenes quedarían excluidos.

La detención de los 95 estudiantes se registró el martes 18 de mayo.

El vocero de los normalistas de Atequiza, quien pidió no ser identificado con su nombre, explicó lo siguiente:

“Estamos aquí manifestándonos para expresar lo que ocurrió el pasado martes 18 de mayo, en donde compañeros de la Normal Rural de Mactumactzá estaban exigiendo que se les aplicara un examen de ingreso presencial y que no fuera virtual. Era un derecho legítimo para poder realizar este examen, ya que en Chiapas se reporta un índice menor en el uso de las tecnologías”, subrayó.

Tras los hechos de la Normal de Mactumactzá, ha habido movilizaciones en diversas normales de todo el país, entre ellas en Puebla, donde se registró la muerte de dos manifestantes.

“Realmente ¿qué es lo que estamos viendo?. Realmente el gobierno está orillando a manifestarse a los estudiantes, para que éstos caigan por medio de la represión o pierdan sus vidas incluso en el proceso. Las normales estamos recibiendo este atraco a nuestros derechos, este golpe por lo que es pelear por una causa justa, por una mejora en la educación”, precisó.

Los jóvenes normalistas de Jalisco señalaron que de no darse la liberación de los 95 estudiantes de Chiapas, habrá nuevas movilizaciones.

Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here