Normal la angustia en tiempos del COVID19, pero hay que darle enfoque positivo
Imagen: Tomada desde la transmisión en vivo




Guadalajara, Jalisco.

No hay que sentirse culpable por experimentar ansiedad y angustia ante el confinamiento por el Corona Virus, pero lo que si hay que hacer es tomar acciones para reducir esas sensaciones negativas y aprovechar el aislamiento con enfoque positivo, señaló el doctor Benjamin Becerra, quien participó en el Webinar “Tiempos de ansiedad: impactos emocionales de la pandemia y estrategias para mitigar sus efectos”, organizado por la Universidad de Guadalajara.

Ahí Benjamín Becerra señaló que los síntomas físicos de la ansiedad en este tipo de situaciones son: Palpitaciones, sensación de ahogo, falta de aire, sudoración, malestar estomacal, debilidad muscular, problemas para dormir, hormigueo, fatiga y dolor de cabeza. En los emocionales, el agobio, miedo, falta de control, inseguridad, extrañeza, incertidumbre, vulnerabilidad e inquietud.

"El problema no es tener la ansiedad. El problema es: si me siento así, que es lo que tengo que hacer. Hay tres sugerencias fundamentales: tomemos una hoja y ahí nos ponemos a escribir la lluvia de ideas. ¿Qué pasa si me contagio? ¿Si pierdo el empleo? ¿Si me quitan a mi familia? ¿Si en algún momento muero? Síntomas de que en algún momento la ansiedad nos está rebasando", comentó Benjamín Becerra.

Hecho esto, hay que hacer lo siguiente:

"Etapa dos, agarramos otra hoja y ahora sí ponemos los datos objetivos: a ver tengo fiebre, dolor de cabeza, malestar general y he tenido contacto con alguien de riesgo. Si nos damos cuenta entonces estamos ante algo irracional y ello no nos sirve. Y en la tercera hoja si podemos poner cual es mi situación actual" dijo el Director del Hoapital Civil Nuevo.

De acuerdo con la doctora Marcela Palacios, responsable del proyecto PSICOVID-19 del Hospital Civil de Guadalajara el proceso de emociones ha sido el siguiente: Negación, ira, coraje y miedo. Posteriormente viene la etapa de aceptación y después habrán de venir los nuevos hábitos de confianza.

Por ello han puesto a disposición de la sociedad una página de Facebook llamada PSICOVID 19, que ya cuenta con más de mil seguidores en pocos días.

"Es completamente esperable, de ninguna manera se tienen que entender estas reacciones como algo permanente, pero eso no quiere decir que no debemos identificar y entender. Lo que estamos haciendo con estas personas es darles un punto de vista para la salud. No queremos identificar patología, no queremos síntomas que nos lleven a la enfermedad mental, sino que es lo que sí nos está sirviendo a nosotros para afrontar de una manera positiva, desde un enfoque positivo, un enfoque de salud", finalizó Marcela Palacios, responsable del proyecto PSICOVID-19.

Este segundo Webinar, fue coordinado por la periodista Ivabelle Arroyo.