Nora se convierte en huracán cerca de las costas de México
Fotografía: EFE/ David Guzmán




Ciudad de México, México.

El ciclón Nora tomó fuerza de huracán la madrugada de este sábado en el Pacífico, cerca de las costas de México, donde podría provocar inundaciones y deslizamientos de lodo, reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Se espera que Nora, que pasó de tormenta tropical a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson (de 5), "produzca vientos con fuerza de huracán a lo largo de la costa de Jalisco", en el oeste del país, indicó el NHC en su último reporte.

Advirtió también que "las lluvias torrenciales podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo".

A las 12H00 GMT del sábado, el huracán se localizaba a 290 km de Cabo Corrientes (Jalisco) y a 740 km de Cabo San Lucas (Baja California) y se desplazaba a 17 km/h hacia el norte-noroeste, informó el NHC.

"Se espera que el centro de Nora se acerque a la costa suroeste de México más tarde hoy (sábado) y pase muy cerca de la costa de los estados de Jalisco y Nayarit (noroeste) para esta noche", añadió.

Entre el domingo y el lunes, se adentrará en el Golfo de California, dijo el NHC.

El fin de semana pasado otro huracán, Grace, impactó en Veracruz (este) como categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y provocó la muerte de al menos 11 personas en ese estado y su vecino, Puebla (centro).