Huracán “Nora” deja a su paso 90 escuelas de Jalisco inundadas y con daños
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Tras el paso del huracán “Nora” por Jalisco, la Secretaría de Educación ha contabilizado 90 escuelas de educación básica y media superior que resultaron con inundaciones y con daños en las regiones Costa Sur y Costa Norte.

En un enlace virtual que hizo a la conferencia mañanera con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Enrique Alfaro solicitó apoyo del Gobierno federal para rehabilitar esos planteles, localizados en los municipios de Cihuatlán, La Huerta, Puerto Vallarta, Tomatlán y Cabo Corrientes.

“Vamos a necesitar su ayuda, porque después del huracán que impacto a las costas de Jalisco tenemos 90 escuelas que están muy dañadas y que vamos a necesitar recuperarlas antes del regreso a clases”, afirmó.

Por su parte, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, precisó que aún están recabando datos para conocer el monto económico que se va a requerir para poner en pie esos 90 planteles educativos, ya que donde hubo inundaciones se provocaron pérdidas de mobiliario escolar y equipo de cómputo.

“En el caso de las 90 escuelas, depende de un análisis más fino que se va a hacer hoy y mañana. Es decir, hoy sólo recibimos en la aplicación el reporte de los directores y de los supervisores, tomará un poco más de tiempo -un par de días- empezar a tener cálculos. El gobernador nos pidió que enseguida fuéramos a la Ciudad de México a gestionar estos recursos extraordinarios, porque hoy, ustedes lo pudieron ver en la transmisión con el Presidente, se comprometió a ayudar a estas escuelas”, precisó.

Por lo pronto, en estos 90 planteles se buscará la forma de realizar clases a distancia, sobre todo con actividades que puedan enviar los docentes a sus alumnos por medio del correo electrónico o de la mensajería instantánea en los teléfonos inteligentes.

Uno de los casos más severos se registró en Cihuatlán, donde en un plantel del Colegio de Bachilleres el nivel del agua alcanzó los dos metros, por lo que dejó inservible equipo de oficina y material didáctico.


Ignacio Pérez Vega