Nombran a Raquel Buenrostro nueva titular del SAT
Fotografía: La Jornada




Ciudad de México, México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que Raquel Buenrostro es la nueva titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en sustitución de Margarita Ríos-Farjat, quien fue elegida como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Es una mujer preparada, trabajadora y, sobre todo, honesta", manifestó el mandatario sobre Buenrostro durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador destacó que la decisión se tomó tras el desempeño que tuvo Buenrostro Sánchez en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, ya que debido a sus acciones permitió ahorrar 200 mil millones de pesos.

"Decidimos como parte de la estrategia al combate a la corrupción y a la impunidad concentrar las adquisiciones, las compras de todo el Gobierno en la Oficialía Mayor. Esta fue una labor, un trabajo que encabezó Raquel Buenrostro", recordó.

El presidente mexicano informó también que será Thalía Lagunas Aragón quien sustituirá a Buenrostro en la Oficialía mayor de Hacienda quien hasta ahora estaba ayudando en la coordinación técnica de la Presidencia de la República.

Lagunas, dijo el mandatario, es una mujer "que tiene mucha experiencia en lo administrativo" y destacó la inclusión de mujeres en el gabinete pues dijo que estas "entre otras virtudes, son más honradas que los hombres".

Aseguró que el nombramiento fue consultado con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien estuvo de acuerdo "porque conoce a las dos profesionales", manifestó.

Ahora el nombramiento deberá en primera instancia ser enviada a la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados.

Tras el anuncio, López Obrador aprovechó para asegurar que actualmente en el gobierno mexicano "mantenemos finanzas públicas sanas".

Destacó que hasta el 16 de diciembre de 2019, la deuda pública representaba en 44,1% del PIB, menor al 44,9% de cuando asumieron la administración hace un año.

Recalcó que el compromiso de su gobierno es mantener la deuda pública. "Por eso la austeridad, el combate a la corrupción, no endeudar al país porque eso significaría destinar más recursos del presupuesto al servicio de la deuda", apuntó.