Los nombramientos de los 38 jueces laborales están manchados por la “ilegítimidad”
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La designación de 38 jueces laborales realizada por el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco “está manchada por la ilegitimidad”, ya que el proceso de selección y evaluación de los perfiles estuvo plagado de irregularidades, advirtió el consejero ciudadano del Consejo de la Judicatura, José de Jesús Becerra Ramírez.

Hace una semana, el Consejo de la Judicatura nombró a los 38 jueces laborales. Sin embargo, el proceso “está viciado”, ya que hubo falta de transparencia, a él se le excluyó del proceso y el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) hizo el examen para los aspirantes a jueces, pero no hizo la revisión final de los exámenes.

“Por mandato legal las juezas y jueces deben de gozar de reconocida probidad, sin embargo, de la forma en que se desarrolló el proceso, no es posible afirmar que se ha elegido a las personas más idóneas y que cuenten con intachable probidad. En consecuencia, si de origen el proceso de selección de juezas y jueces en materia laboral, se encuentra viciado, la justicia laboral en Jalisco ha nacido con visos de ilegitimidad”, explicó.

Becerra Ramírez manifestó que como consejero ciudadano fue excluido del proceso de selección de juezas y jueces en materia laboral. Detalló que desde el inicio de los trabajos no obtuvo la información suficiente para retroalimentar a las y los consejeros respecto a las mejores prácticas en el proceso, que incluyen la recepción de documentación hasta el análisis y deliberación de los perfiles. Además, ignoraron su solicitud de formar parte de la Comisión Transitoria Especial para la Elección de Juezas, Jueces, Secretarias y Secretarios Instructores en Materia Laboral.

“El Ceneval participó en el proceso de elaboración del examen de conocimientos que sirvió para seleccionar a los participantes, con las capacidades suficientes para seguir adelante en las etapas del concurso. Sin embargo, atípicamente las señoras y señores consejeros, decidieron que el Ceneval no participara en la evaluación del examen, ejercicio que corrió a cargo del Comité de Exámenes y Casos Prácticos, lo que comprometió la legitimidad de los resultados, a pesar de que el organismo es el referente nacional en procesos de evaluación”, indicó.

Por su parte, el titular del Consejo de la Judicatura, Daniel Espinosa Licón, precisó que son 15 los abogados que impugnaron la elección de los 38 jueces y defendió la designación de los juzgadores en materia laboral.

“El trámite fue transparente. Qué porque ese día no dimos la lista. Al día siguiente salió publicado en el Boletín Judicial, como lo señala la Ley. No hicimos nada en lo oscurito y fue un procedimiento que cumplió todas las reglas procedimentales que señala tanto la Constitución, como la Ley Orgánica”, dijo.

Según el consejero Jesús Becerra la decisión que tomó el Consejo de la Judicatura afectará el futuro de la justicia laboral en el estado, especialmente, a la protección de los derechos humanos de las y los trabajadores, así como al sector patronal.


Ignacio Pérez Vega