Noches de Duende, un espectáculo de flamenco, teatro y poesía en el foro Larva
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

"Noches de Duende" es un espectáculo de flamenco, teatro y poesía basado en el libro de la "Teoría y Juego del Duende" de Federico García Lorca que habla de las diversas formas de inspiración.

En la puesta, se toma como hilo conductor la fuente de inspiración que viene de el Duende, término que se encuentra mucho dentro del flamenco, nos cuenta Begoña Marlo, su directora artística y actriz.

"Más allá de ser tradicional como podríamos presenciar una tabla de flamenco, este tiene más una estructura teatral en donde se va narrando una historia conforme se presentan diferentes palos, es muy explicativa, entonces vamos acompañando de alguna manera al espectador a que vaya entendiendo y que vaya presenciando la idea del Duende".

¿Cómo es ponerle pasos a las letras de Lorca?

"Tomamos los temas que aborda el libro y comenzamos a crear otras premisas, temas de la esencia del ser humano, del duelo, de la dualidad entre la vida y la muerte y a partir de eso es que las ponemos en escena y decidimos, los seis que estamos en escena, y cada uno va trayendo su propia experiencia, va reinterpretando eso".

Para María Pilar Villasente directora ejecutiva del espectáculo, el flamenco es su expresión dancística por excelencia.

"Durante mi vida he bailado de todo pero el flamenco me atrapó por su rítmica, por su pasión, por su interpretación, por el significado que trae adentro. Es la vivencia de un pueblo que al final lo haces tuyo".

"Noches de Duende" se presenta el viernes 12 y sábado 13 de agosto en el foro Larva a las 20 horas y los boletos se pueden conseguir en VoyalTeatro.com

Fotografía: Cortesía


Héctor Navarro