“Yo no veo que esto pare”: familias reclaman negación de crisis de desaparecidos y forense
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

“Y ahora tenemos mucho más que nunca. La verdad es que...

Es una tristeza infinita que el Gobierno de Jalisco no reconozca la problemática en materia de desaparición que existe...

En materia de crisis forense que estamos teniendo tan grave y que tenemos los vergonzosos primeros lugares en fosas clandestinas, en cuerpos encontrados en fosas y en cuerpos sin identificar. Primer lugar nacional en desapariciones”.

Expresó Martha Leticia García, coordinadora del colectivo Entre Cielo y Tierra.

Jalisco, un Estado a la cabeza de las desapariciones en el país, tuvo un 30 de agosto más, Día Internacional contra la Desaparición Forzada, con familias sin acompañamiento por parte del Ejecutivo y ni siquiera mereció un pronunciamiento de su titular, Enrique Alfaro Ramírez.

Los familiares estuvieron solos en los distintos actos de protesta que se llevaron a cabo por parte de los colectivos existentes en la entidad. Luego de varias manifestaciones por la mañana, otros colectivos optaron por recurrir a la fe. Fueron tres misas celebradas durante la tarde por los desaparecidos en diversos lugares.

Fotografía: Fátima Aguilar

El colectivo Entre Cielo y Tierra la realizó en el Sagrario Metropolitano y al finalizar una protesta en la Plaza Guadalajara. Contrario a la presunción del gobierno estatal respecto a una disminución en las desapariciones, las familias viven un problema creciente, así lo dijo la coordinadora de este colectivo, Martha Leticia García.

“Esto yo no veo que pare, yo no le veo un tope, yo no veo que existan sanciones para perpetradores de este crimen. Nadie merece desaparecer. Se sigue diciendo que entre ellos son cuentas, y de verdad, pues no son santos, no son unos santos la gente que se llevan, son humanos, son personas con errores y si algo deben, pues que sea la autoridad quien se los requiera”.

En la Plaza Guadalajara fueron colocadas las fotografías de sus desaparecidos acompañadas de veladoras. Ahí reclamaron la falta de justicia y la desesperanza que el gobierno genera con sus negligencias, al punto de que las madres se resignan con encontrar el cuerpo de sus hijos como sea.

“Tengo una compañera que cuando estaban dando la proyección de las fotos de Semefo, se levantó y agarró el muro y lo abrazó, abrazó un dorso y dijo, este es mi niño. Ay ya lo encontré y todas nos quedamos pasmadas, heladas. Este es mi niño, mira esta seña la tiene. Yo no podía hablar. No podía”.

Martha Leticia advirtió que desde su colectivo no cesarán en las búsquedas en vida, en la exigencia de justicia y por encontrar la verdad, pese al desgaste de las familias al que le apuesta el gobierno estatal. La concentración concluyó poco después de las 9 de la noche.

Fotografía: Fátima Aguilar

A la par se llevó a cabo otra misa en la La Glorieta de Las y los Desaparecidos por parte del colectivo Familias Unidos por Nuestros Desaparecidos (FUNDEJ), mientras que una más en la parroquia de Santa Teresita.


Fatima Aguilar