No sólo es buscar, se trata de identificar a los desaparecidos: Guadalupe Aguilar
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Ante las constantes acciones de grupos que buscan a sus desaparecidos mediante excavaciones, la fundadora de la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), Guadalupe Aguilar, señala que ese no es el principal objetivo.

“De qué van a servir tantos y tantos restos si aquí no se los van a identificar. El objetivo de sacarlos de una fosa es identificarlos, no es nada más llenar el Semefo de restos y colgarse medallitas. Encontré 50 bolsas, encontré tantos cuerpos aquí, tantos allá… el objetivo principal es identificarlos, darles una identidad a tal o cual persona que pasó por esta tierra”.

Señaló que las excavaciones donde se han encontrado restos humanos en viviendas abandonadas en Tlajomulco de Zúñiga es una muestra del abandono de las autoridades.

“Escogieron el municipio Tlajomulco porque es el más grande del país. Por lo tanto, es el que más tiene desaparecidos por su extensión geográfica y los lugares que tristemente hay ahí. Estoy tratando, estoy hablando del montón de casas habitación que hay abandonadas y todo eso es una predisposición para la delincuencia”.

Luego de la visita de las Madres Buscadoras de Sonora, Guadalupe Aguilar señala que dejó algo bueno para las madres y familiares de desaparecidos en Jalisco: que las autoridades muestren más apoyo.

“Eso nos está ayudando porque si a ellas se les brindó todo el apoyo, por decir, nosotros pedíamos 100, queremos seguridad, peritos, todo lo que se necesita para una búsqueda y nos mandaban todos en pocas cantidades, ahora vamos a pedirles 200. Tenemos por qué, tenemos con qué”.


Iván De León Meléndrez