Aún no se emiten las reglas de operación para el subsidio de 500 MDP para mantener el precio del pasaje en 9.50 pesos
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

En noviembre pasado, el Congreso local aprobó el Presupuesto de Egresos 2023 del gobierno del Jalisco, donde se incluye un gasto de 500 millones de pesos para el Fondo de Apoyo para los Usuarios del Transporte Público.

Con ese dinero, se dará un subsidio a los transportistas de 50 centavos por viaje, para que la tarifa se mantenga en 9 pesos con 50 centavos. Sin embargo, las reglas de operación aún no se publican por parte del gobierno de Jalisco, informó la diputada de MC, Mónica Magaña, quien preside la Comisión de Movilidad del Congreso.

“Ellos están en términos legales, en el tiempo adecuado para publicar las reglas de operación. El propio gobierno del estado nos comunicó que están ya a pocos días de hacer públicas estas reglas de operación, de abrir las convocatorias para que todos los estudiantes y los demás, puedan acceder al apoyo”, explicó.

Cuando el gobernador Enrique Alfaro dio a conocer que se crearía un subsidio de 500 millones para que en el 2023 no hubiera incrementos en el precio del pasaje, el funcionario estatal explicó que el apoyo económico se daría, sujeto a que el servicio que presten los transportistas “sea de calidad”.

Sin embargo, hasta ahora no se ha explicado cuáles serán los requisitos para que las rutas-empresa reciban 50 centavos por cada viaje que realicen.

La legisladora emecista confirmó que el subsidio a la tarifa del transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara no será un “cheque en blanco”.

“Justo es la perspectiva en la que nos hemos manejado durante todos estos meses, que la discusión ha sido qué si es para los transportistas, qué sí es para la persona. Creo que lo más relevante que las personas deben saber, es que ellos no van a gastar ni un centavo más. Ellos no. Vamos a hacer un mecanismo para que tú como usuario no tengas ese gasto más, pero ojo, no es un cheque en blanco y eso también es sustancial”, subrayó.

Por otro lado, la legisladora informó que tras un corte de 38 días desde que se implantó el acuerdo para resolver “choques lamineros”, se han atendido 713 percances. El convenio establece que los vehículos que participan en un choque “por alcance” pueden moverse para no generar caos vial, siempre y cuando ambos propietarios cuenten con seguro de auto.

Mónica Magaña dijo que en estos 713 choques lamineros los autos se han “liberado” en un promedio de entre 8 y 15 minutos.


Ignacio Pérez Vega