“No mostremos nuestra peor cara o no lo hagas cuando hay visita”; Villanueva llama a Alfaro a la cordura
Inauguran edición 36 de la FIL con un llamado a defenderla. Foto: Universidad de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

"La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara es la más importante que tiene Jalisco a nivel mundial, es orgullo de la intelectualidad de México, es la mejor semana que tiene la Ciudad, y a eso se le respeta", respondió el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, luego que dos personas infiltradas aventaron billetes falsos con su cara, durante la demostración cultural de Sharjah al concluir el recorrido inaugural.

Ricardo Villanueva| FIL 2022| Foto: Fátima Aguilar.

La manifestación encabezada este sábado por funcionarios de Gobierno del Estado, de ayuntamientos, diputados locales, federales y senadores, se sumó esta acción al interior de la FIL.

Mientras el país invitado llevaba a cabo un bailable en el pabellón, estas dos personas optaron por aventar los billetes falsos y sacaron una pancarta en contra del presidente de la FIL, Raúl Padilla López.

El Rector General sentenció que todo está orquestado desde el Ejecutivo e hizo un llamado al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, a que regrese la cordura:

 “Yo le diría nuevamente al gobernador, que regrese la inteligencia emocional a Casa Jalisco, gobernador, la Universidad fue tu aliada, es tu aliada, puede seguir siendo; los jaliscienses merecemos una universidad y un gobierno trabajando juntos, verdaderamente no mostremos nuestra peor cara, y si no por lo menos gobernador, no lo hagas cuando no hay visita. Que las cosas se queden en casa porque no es nada para presumir lo que está sucediendo en Jalisco. Yo creo que hay límites en cualquier conflicto, yo creo que la marcha, la protesta, la libertad de expresión es bienvenida, pero ya hacerlo con visita y ser groseros con la visita ¿qué tiene que ver Sharjah con la intolerancia de un gobernador?”.

Dijo que las manifestaciones son bienvenidas, pero este último acto fue una falta de respeto al país invitado y un ridículo internacional, a quien pidió disculpas por tener un gobernador “maleducado”.

“Ellos yo no sé si entiendan si fue la falta de respeto hacia nosotros o hacia ellos, y me apena, la verdad es que pido una disculpa a toda la delegación de Sharjah por el gobernador que tenemos en Jalisco, pero en verdad sepan que la manifestación es contra el rector, contra autoridades, no contra ellos, pero sí fue muy grosero lo que hicieron justo cuando está haciendo un bailable Sharjah, mostrándonos su cultura [...] Se me cae la cara de vergüenza, no puedo decirles, más, mucha vergüenza, pero a festejar. Empezó la FIL, empezó la mejor semana de Guadalajara, estamos en los ojos del mundo”.

Respecto a la movilización, el Rector reconoció que en algún momento, de lo que han considerado como una contramarcha, los ánimos se intensificaron y debieron hablar con el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra para pedirle su intervención.

A los integrantes del Ejecutivo los invitó a leer Teoría del Estado, pues ellos están para garantizar la libertad de expresión, no para marchar y manifestarse.

“Creo que hay una contradicción de la responsabilidad. Uno debe entender que cuando asume el poder, cambia tu relación: una cosa es el ciudadano que puede manifestarse ante el poder y otra cosa es el poder manifestándose en espacios privados contra los ciudadanos. Eso yo nunca lo había visto”.


Fatima Aguilar