No hubo ni un peso para las enfermeras en el presupuesto 2023: Sindicato
Fotografía: Comunicación Social UdeG/Fernanda Velazquez




Guadalajara, Jalisco.

Aunque son profesionales de la salud hay personal de enfermería que gana como si fuera auxiliar. Para que puedan nivelar su salario de acuerdo con su preparación se necesitan 150 millones de pesos para un pago justo, explicó el dirigente sindical del Hospital Civil, Juan José Hernández Rodríguez.

Este 6 de enero el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí junto con el Director del Hospital Civil, Jaime Andrade Villanueva entregaron reconocimientos a personal destacado con motivo del Día de la Enfermera.

Fotografía: Comunicación Social UdeG/Fernanda Velazquez

Hernández Rodríguez pidió solidaridad al gremio ante el encarcelamiento del ex dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria, Javier Armenta y dos alumnos más de la Universidad de Guadalajara por defender un parque.

"Lamentablemente el día de hoy no estamos completos, nos hace falta uno de nosotros Javier Armenta así como 2 estudiantes más que fueron reprimidos encarcelados vivimos en un estado donde el gobierno encarcela estudiantes donde confunden los árboles con las armas".

Además, agregó que:

"Les voy a decir porque traigo esto colación porque en un estado donde hubo 158 mil millones de pesos, no hubo ni un solo peso para las enfermeras del Estado de Jalisco para reconocer lo que ustedes hacen".

Le comentó al rector que hacen falta 150 millones de pesos a los hospitales civiles para que el personal de enfermería gane de acuerdo a la labor que desempeña.

El rector prometió apoyar, pero con el próximo gobernador.

"No me comprometo a nada con este gobernador, pero con el próximo me comprometo acompañarlos a marchar por eso 150 millones de pesos a este yo le tengo pocas esperanzas… .Espero que no pero si eso fuera, cuenten con eso 150 millones".

Los asistentes le dieron su respaldo al rector ahora que están detenidos los tres estudiantes al decirle que no está solo.

Mientras tanto, la Jefa del departamento de Enfermería del Nuevo Hospital civil, Laura Fernández Romero lamentó que en el ámbito profesional está muy arraigada la idea de minimizar la función del personal de su gremio.

Por otra parte, el director del Hospital Civil, Jaime Andrade, señaló que las dos unidades cubren más del 42 por ciento de la atención a la salud en el estado.

Fotografía: Comunicación Social UdeG/Fernanda Velazquez


Elizabeth Ortiz